,

Ucrania en crisis, ¿camino a la desintegración?

Siga el minuto a minuto de la cobertura que hace la agencia rusa RT sobre la tensión en el país de Europa del este

RT.- Ucrania obtiene un presidente interino y convoca comicios anticipados. Jefes de administraciones locales renuncian en masa. El expresidente Yanukóvich afirma que su destitución es ilegal. Los analistas hablan sobre la posible desintegración del país.

El 24 de febrero

23:50 GMT¨:  «Es muy peligroso que los regímenes democráticos, gusten o no, sean destituidos en la calle. Por eso existe la revocación de mandato. Eso es a lo que tenemos que ir para civilizar las relaciones internacionales porque si no eso puede suceder en cualquier punto, así que tiene un efecto bumerán. Es muy riesgoso que en estos momentos regímenes elegidos por la vía democrática sean derrocados de la calle con el apoyo de EE.UU. y de Europa. Esto puede tener un efecto contraproducente contra sus aliados», dijo a RT el periodista y analista internacional Alfredo Jalife-Rahme.

20:10 GMT : El número de  heridos en Ucrania se ha elevado a 699 personas, de las que 463 se encuentran hospitalizadas, según informa el Ministerio de Sanidad del país. Durante la  jornada de este lunes ha acudido a los médicos 24 personas, de las que 16 han sido hospitalizados.  Un total de 82 personas perdieron la vida en el transcurso de los enfrentamientos. 

19:30 GMT: La ex primera ministra Yulia Timoshenko, viajará a Alemania para someterse a tratamiento en una clínica en Berlín, a iniciativa de la canciller alemana Ángela Merkel, según informa Itar-tass.

18:50 GMT: Rusia está dispuesta a destinar a Ucrania otro tramo de ayuda financiera de 2.000 millones de dólares, pero está esperando a que se aclare la composición del Gobierno del país y su programa.

18:40 GMT:  EE.UU. está dispuesto a contribuir al apoyo financiero para Ucrania y dará el visto bueno a la ayuda del FMI,según ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

«El futuro de Ucrania lo debe determinar el pueblo ucraniano, y no EE.UU, Europa o Rusia», dijo Carney.

La Casa Blanca denuncia que las acciones del depuesto presidente ucraniano Víctor Yanukóvich socavan su legitimidad como presidente. En esos mismos términos se ha expresado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Jen Psaki, añadiendo que el parlamento ucraniano ha hecho lo correcto al deponer al presidente.  

17.45 GMT.  En la ciudad de Sebastopol tuvieron lugar protestas contra el cambio de poder en Ucrania. Decenas de miles de ciudadanos acudieron al centro de la ciudad para manifestar su deseo de dejar de pertenecer a Ucrania. Como un gesto de independencia los ciudadanos de esta ciudad, donde los alcaldes son designados por Kiev, eligieron a un ciudadano ruso, Alexéi Chali, como nuevo alcalde.  

17.30 GMT.  El presidente depuesto Víktor Yanukóvich está en territorio ucraniano pero no se comunica con nadie, informaron los medios citando a su asesora, Anna Guerman. «Está en Ucrania, sé que está», dijo ella, añadiendo que no había tenido contacto con Yanukóvich durante unos días. 

15. 50 GMT.  La alta comisionada de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, se reunió en Kiev con el presidente interino de Ucrania, Alexánder Turchínov.

15.45 GMT.  El presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, ha propuesto crear un grupo de contacto internacional sobre Ucrania. Burkhalter hizo esta propuesta durante la sesión del consejo de Seguridad de la ONU. 

15. 40 GMT.  Unas 50 personas, entre ellas altos funcionarios de Ucrania, serán sospechosos del asesinato de civiles que participaron en las protestas multitudinarias, según declaró el representante del Parlamento del país Oleg Majnitski. 

15.23 GMT.  El Parlamento de Ucrania ha suspendido a los jueces del Tribunal Constitucional. 307 diputados de la Rada han aprobado esta decisión, lo que ha superado el mínimo requerido de 226 votos. Los jueces violaron su juramento en 2010 cuando cancelaron la Constitución anterior adoptada en 2004, y adoptaron una nueva que aumentó el poder del expresidente Yanukóvich, consideran los parlamentarios. 

13.00 GMT. El ex primer ministro de Ucrania Nikolái Azárov podría tener que responder ante la justicia por impedir la integración con la Unión Europea. Dado que el presidente destituido Yanukóvich no dio la orden de no firmar los acuerdos, el responsable es Azárov, creen los expertos, que comentan el fin del estudio del pleito contra los exministros ucranianos en el Tribunal de Kiev. El juez tomará una decisión antes del fin de semana. 

12.20 GMT.  La Unión Europea reconoce la legitimidad del presidente interino de Ucrania, Alexánder Turchínov, según ha declarado el portavoz de la UE, Olivier Bailly. «Respetamos el procedimiento que autorizó a Turchínov a ejercer sus funciones», dijo. 

12.10 GMT.  «La UE negociará la firma de un acuerdo de asociación solo con el nuevo Gobierno que se formaría después de las elecciones presidenciales», declaró el portavoz de la UE, Olivier Bailly. 

11.15 GMT.  «A los consultores de Occidente habría que sacarlos de Ucrania con tractores. Que decidan [los ucranianos] en paz», comentó a RT la situación en Ucrania el expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. «Yo apoyo tanto las fronteras actuales de Ucrania como las de la época de la Unión Soviética», añadió.  

11.00 GMT.  Ucrania podría incorporarse a la Unión Europea en el futuro, según comentó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. «Estamos en un momento histórico y Europa debe actuar de acuerdo con la situación y poder dar a Ucrania la posibilidad de incorporarse a la UE a medio o largo plazo si Kiev cumple con las condiciones de la incorporación», dijo Rehn. 

10.20 GMT.  Ucrania debería bloquear algunos canales de televisión rusos, cree Oleg Tiagnibok, líder del partido nacionalista Svoboda (‘Libertad’). En concreto se trataría de canales que «muestran lo que está pasando en Ucrania desde una perspectiva falsa», comentó Tiagnibok, quien propuso ante el Parlamento adoptar una ley al respecto. 

10.00 GMT.   El 25 de febrero Ucrania podría anunciar un Gobierno de coalición, informó el presidente interino del país en la sesión de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano. «La creación de un Gobierno de coalición es nuestra principal tarea. El domingo empezamos las negociaciones con los partidos del Parlamento», dijo.

El presidente añadió que EE.UU., la Unión Europea y la ONU reconocen la legitimidad del nuevo poder ucraniano.  

09.20 GMT. El Partido de las Regiones de Ucrania, el partido en poder, se ha pasado a la oposición, según anunció su líder, Alexánder Yefímov, en la sesión parlamentaria.

08.40 GMT.  El jefe de la diplomacia de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llamó a las personas que llegarán al poder en Ucrania a dialogar con sus oponentes y a abstenerse de una venganza política. «El deseo de venganza no debe ser parte del programa político del nuevo Gobierno ucraniano. Al contrario, este programa debe bloquear la violencia e intentar dialogar con los oponentes y con las regiones», comentó el ministro alemán. 

08.20 GMT.  El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, ha anunciado que se ha declarado un orden de búsqueda para el presidente destituido Víktor Yanukóvich. El expresidente es buscado por «asesinatos masivos», añadió Avákov.  

06.05 GMT: Las fuerzas de seguridad de Ucrania descartan que el presidente destituido Víktor Yanukóvich haya sido detenido. Detallan que actualmente se desconoce su paradero.

01.09 GMT.
 Los gobernadores de nueve regiones ucranianas presentaron su dimisión.

00.08 GMT.  Después de la toma del poder en Kiev y las regiones occidentales por parte de la oposición, alrededor de 1.000 manifestantes protestaron el domingo en la ciudad de Kerch, en el sureste de la República Autónoma de Crimea, contra la integración europea e izaron la bandera de Rusia en el ayuntamiento. Posteriormente las autoridades la reemplazaron por la bandera de Ucrania. Esta región del país es en su mayoría de habla rusa y tiene estrechos lazos históricos con el país vecino.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120765-ucrania-crisis-camino-desintegracion