,

La OTAN pide a Rusia el cese de sus actividades militares en Ucrania

El País.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó este domingo a Rusia de amenazar la paz y la seguridad en Europa y ha pedido que detenga inmediatamente sus actividades militares contra Ucrania, «vecino y valioso aliado» de la Alianza Atlántica. «Lo que Rusia está haciendo ahora en Ucrania viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Amenaza la paz y la seguridad en Europa. Rusia debe poner fin a sus actividades militares y sus amenazas», declaró el secretario general durante la reunión de emergencia celebrada hoy.

Durante una llamada de 90 minutos este sábado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trazó a su homólogo ruso Putin el horizonte de consecuencias que podrían derivarse si no cejaba en su empeño de intervenir militarmente en Ucrania. A la ausencia de la cumbre del G-8 que se celebrará en Sochi el próximo mes de junio, el mandatario estadounidense amenazó con un asilamiento económico y político que este domingo el secretario de Estado, John Kerry, ha concretado un poco más, planteando la posibilidad de congelación de activos, sanciones comerciales y una potencial expulsión de Moscú del G-8.

“Si Rusia quiere ser un miembro del G-8 debe comportarse como un país del G-8”, ha reiterado Kerry en varias comparecencias en programas de televisión. El jefe de la diplomacia estadounidense se mostró a favor de imponer sanciones a Rusia si no daba marcha atrás en sus planes de injerencia en Ucrania y ha insistido en la importancia de que la comunidad y los organismos internacionales ofrezcan una respuesta coordinada al último desafío de Putin. “Creo que eso tendrá un peso importante”.

Washington necesita de Rusia para salvaguardar las negociaciones en torno al programa nuclear de Irán, para tratar de buscar una solución al sangriento conflicto en Siria y para garantizar la asistencia material y de seguridad en la retirada de sus tropas y las del contingente de la OTAN de Afganistán.

Lea más sobre este tema: La OTAN pide a Rusia que ponga fin a sus actividades militares en Ucrania