,

Borges: La Defensora del Pueblo debe renunciar por justificar la tortura

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, exigió este sábado la renuncia inmediata de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, por sus recientes declaraciones transmitidas por los medios de comunicación, en las que según el líder de la oposición justifica el uso de la tortura por parte de los órganos de seguridad del Estado.

Gabriela Ramírez declaró a través de los medios de comunicación que “una cosa es que algunos de los jóvenes hayan sido torturados para obtener una confesión y otra es que hayan sido víctimas de uso de fuerza excesivo”.

En este sentido, Borges calificó esta declaración como deplorable y consideró insólito que una funcionaria, que tiene como misión principal defender los derechos humanos de los venezolanos, diga a viva voz que la tortura tiene sentido al ser aplicada a los estudiantes que protestan pacíficamente a nivel nacional para obtener una confesión.

Para el parlamentario, las declaraciones de Gabriela Ramírez son “una muestra más de un gobierno represor que no respeta ni hace valer los derechos humanos y la vida de los venezolanos. Ya vimos a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello dar la orden a los grupos armados para promover la violencia y ahora más grave aún escuchamos a la Defensora del Pueblo justificar la tortura a los jóvenes manifestantes. Estos es inaceptable, Gabriela Ramírez renuncie ya a su cargo”.

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, presentó la mañana de este sábado un informe preliminar sobre las acciones violentas que se han registrado en el país y que han dejado 21 personas fallecidas.

En la presentación destacó que el informe está comprendido en un periodo del 12 al 26 de febrero, y denunció que el mayor número de víctimas (10) se ha dado producto de las guarimbas y barricadas. Aseguró además que existen cuatro casos que están siendo investigados por represión.

Según lo reseña la Agencia Venezolana de Noticias, estas fueron las declaraciones de la Defensora:

«Si se aprehenden a 11 jóvenes ó 15 ó 20 en un sitio de estos y una persona es golpeada o es tratada o se intenta (…) fíjese, la tortura tiene un sentido, por eso nosotros tenemos que ser muy rigurososos con el uso de los términos. La tortura se emplea para obtener (…) se le inflinge sufrimiento físico a una persona para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de un trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza y sobre la base de si es tortura o si es trato cruel, inhumano o degradante se establece la entidad de la pena y la proporcionalidad del castigo. Por eso es tan importante que nosotros seamos rigurosos con la referencia a este tipo de denuncias».

Más tarde y debido al revuelo causado por sus declaraciones, Ramírez aseguró a través de su cuenta de Twitter que «para quienes creen todo lo que leen, ¡la tortura es el acto más abominable en el que puede incurrir un uniformado!«.

 

«Venezuela castiga a los torturadores con penas de 25 a 30 años. Es vital distinguir tortura de tratos crueles para imponer penas justas», escribió en otra publicación en su cuenta: ‏@gabrieladelmarp.

 

Para leer más visite: