,

«Acarigua» Rodríguez:
Mafias «desvían» cabillas destinadas a la GMVV

Por Carlos Díaz

Una medida, firmada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2011, que obliga a la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) a vender toda su producción por debajo del 50% de su precio, conduce a la empresa a una situación administrativa crítica que está afectando a los trabajadores.

Así lo denuncia José “Acarigua” Rodríguez, integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) y del partido Patria Para Todos, quien –en entrevista con La Razóndestacó la importancia de sincerar los precios para cumplir con el contrato colectivo y beneficios de los siderúrgicos.

“El propósito de la medida es beneficiar a las familias más humildes a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Estamos de acuerdo con esto pero no que sean subsidiadas compañías privadas, transnacionales y especuladoras tales como Plumrose y Diablitos Underwood las cuales están aprovechándose de los precios de Sidor”, afirma.

“Se vende la cabilla en 32 bolívares y las mafias la revenden hasta en 600”

¿Cuánto le cuesta a Sidor producir una tonelada de acero?

— 850 dólares y es vendida en 400 debido a la regulación, ¿qué empresa puede salir así de abajo? Es por ello que estamos realizando estos planteamientos al gobierno. Si Sidor adecúa sus precios estamos seguros que tendremos los dólares para comprar los insumos y repuestos de los equipos así como para la contratación colectiva. Este llamado es para el compañero de clase, presidente Nicolás Maduro.

Agrega que ya el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, reconoce que existe una distorsión en los precios de algunos sectores como en el caso del cemento. El Presidente también hizo un comentario sobre los precios de Sidor y dijo que habría una reorientación, recalca Rodríguez. “Le agradecemos de alguna manera que considere nuestra opinión. Porque la meta es mejorar a Sidor y también el sector aluminio”, indica.

SUBSIDIO A CONTRATO COLECTIVO

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de Sidor?

— Los sindicatos estamos concentrados en la discusión de la contratación colectiva. Una comisión está encargada de discutir una cláusula muy importante: la de jubilación. En Sidor hay casi 1.100 compañeros casi jubilados y no saldrán hasta que se aprueba la cláusula. Lamentablemente, la empresa emitió una resolución, firmada por el ministro Menéndez, en la cual echa para atrás 25 artículos del plan de jubilación que ya se habían firmado. Este plan está compuesto por 35 artículos. Esto lo consideramos una injusticia e irresponsabilidad por parte del ministro. Por tanto, también le estamos haciendo un llamado a Carlos Osorio, presidente de la CVG, que se debe rectificar eso. Caso contrario, no vamos a continuar discutiendo la contratación colectiva.

¿Cuántas cláusulas del contrato colectivo restan por ser discutidas?

— Catorce y son del tema económico: aumento de salario, vacaciones, utilidades, meritocracia; el lomito, pues. Pero ahora llevamos varias semanas en las cuales no se ha avanzando nada. Nuestra corriente, Militante Siderúrgico, que hace vida en Sutiss, está denunciando que este contrato así como está ahorita no debe ser aprobado. Y, además, este señor (Osorio) no se quiere comprometer con nada. El presidente Maduro planteó que iba a subsidiar durante dos años el contrato colectivo. Le tomamos la palabra al compañero. Ese subsidio le va a traer beneficios a los trabajadores y nosotros nos comprometemos a poner a producir más con esa planta.

¿Cuándo se venció la contratación colectiva?

— En mayo cumple cuatro años vencido. En los últimos meses el contrato no ha tenido ningún tipo de avance. No estamos planteando ningún chantaje: queremos que se cumpla el subsidio que planteó el Presidente de la República cuando hizo su gobierno de calle en Alcasa. Por ahora, nos estamos organizando para reunirnos de manera proactiva con el Presidente Maduro.

MAFIAS DE LA CABILLA

“Hemos hecho llamados para que se combata el sobreprecio, a los acaparadores y la fuga de productos hacia Colombia”

¿Hay suministro de insumos para la producción? ¿Qué pasa con la cal dolomítica (importada de Canadá) que se utiliza en los planchones y palanquillas?

— Tenemos problemas en esas áreas porque no hay suministro de cal dolomítica. Es un asunto de importación y recursos económicos. A esto se agrega que el gobernador del estado Sucre no está permitiendo la extracción de cal y eso afecta a Sidor y a la Gran Misión Vivienda Venezuela. Le hacemos un llamado al gobernador de Sucre para que deje salir la cal y así Sidor continúe con su proceso productivo. Si la empresa adecuara los precios de la hojalata, cabillas y planchones podría tener recursos económicos para mejorar. Brasil, por ejemplo, vende la tonelada de acero en 1.500 dólares; Argentina, 1.200; y Chile, mil y tantos.

¿Es cierto que la mafias se están aprovechado de estos precios bajos para revender la hojalata, cabillas y planchones que produce Sidor?

— Eso está pasando con la cabilla. Sidor vende la cabilla –que cada una mide doce metros- a 32 bolívares y los intermediarios privados, inclusive alguna gente irresponsable de la GMVV, la compra. Luego estos venden la mitad de la cabilla, es decir, seis metros, hasta en 600 bolívares. Esto se hace mucho en los estados fronterizos de Táchira, Mérida, Apure y Zulia, haciéndole así un gran daño a la población. Desde el PPT hemos hecho un llamado al gobierno para que le preste atención a esta situación. Porque mientras las mafias se apoderan de nuestro esfuerzo y sudor los trabajadores siderúrgicos corren el riesgo de contaminar nuestro organismo, de sufrir enfermedades y de hacer sacrificios. El gobierno tiene que ponerle coto a esta situación.

¿Por qué el gobierno no ha combatido esas mafias?

— Desde el año pasado hemos hecho llamados para que se combatan, para que se combata el sobreprecio, a los acaparadores, contra la fuga de productos hacia Colombia. Pero hay que profundizar más esa lucha.

¿La cal que se trae del oriente del país se adecúa a los requerimientos de producción?, ¿ello está afectando la salud de los trabajadores?

— Bueno, la actividad siderúrgica es una de las riesgosas en el mundo. Se utilizan productos químicos y sintéticos, que, de alguna manera, afectan la salud de los trabajadores. Debemos hacer uso correcto de la mascarilla, la limpieza de las áreas y mantener resguardo en cuanto a la higiene y seguridad. El presidente Chávez advertía sobre los riesgos de este trabajo. Por más esfuerzos que se hagan desde el punto de vista de la higiene y seguridad, siempre hay riesgos.

SIDOR DEBE SER RENTABLE

¿Cuánto le adeuda la GMVV a Sidor?

— No tenemos ese dato pero sí sabemos que hemos contribuido en la construcción de 480 mil viviendas. Pensamos que es una contribución importante y extraordinaria que hemos hecho en el marco del planteamiento que hizo el comandante Chávez y del socialismo. Solo decimos que esta empresa debe ser rentable y autosustentable. Tengo 25 años en la planta y estoy seguro que es rentable pero es necesario adecuar sus precios.

¿Qué porcentaje de la producción se destina a la GMVV?

— El 80 % de la cabilla, Sidor produce 27 mil toneladas a nivel mensual. El resto va al sector ferretero. Lo que hemos denunciado es que muchas cabillas destinadas a la GMVV están siendo desviadas. Esta situación debe investigarse.

GESTIÓN MILITAR

¿La clase obrera de la CVG está conforme con la actual gestión militar?, ¿esa gestión escucha y se reúne con los trabajadores?

— La gerencia de la CVG, en donde algunos compañeros son militares, debe hacer grandes esfuerzos para la instalación de mesas de diálogo y de trabajo en las áreas. Los precios de la cabilla y de los demás productos deben abordarse en esas mesas. Debemos reconocer que por allí pasó un compañero llamado Justo Noguera que hoy en día es Comandante General de la Guardia Nacional: él hizo un gran esfuerzo democrático, de participación, escuchó a los trabajadores y los consultó de manera permanente. Su trabajo debe ser profundizado por la actual gerencia.

¿Ha sido adecuada la inversión en materia de mantenimiento de maquinaria?

— Se hizo una inversión importante en el área de Decapado (en laminación caliente), en donde había problemas graves con el techo. Es una planta que trabaja con productos químicos que limpia el material de hojalata. Trabajan con muchos ácidos y productos químicos. En el área de planchones y palanquetas también se están adecuando los techos. Hay que reconocer que se está haciendo un esfuerzo.

“No avanza la discusión de la contratación colectiva”

1.300 tercerizados

¿Se puede decir que Sidor carece de estrategia y planificación?

— Ese es un esfuerzo que se debe hacer porque es una situación que no está clara en este momento. Tenemos graves problemas en cuanto al rumbo de Sidor. Debemos discutir un plan general que tenga como base los planes Nacional del Acero y Aguas Abajo, y así Sidor pueda producir resortes, repuestos para lavadoras, láminas galvanizadas, clavos, alambres de púas, entre otros. Tenemos que sentarnos todos para discutir el destino de Sidor, que es el destino del país también.

¿Cuántos trabajadores tercerizados no han ingresado todavía a la nómina de Sidor?

— Bueno, la última cuenta que nos dijeron había 1.300 trabajadores tercerizados en Sidor. Por cierto, en la contratación colectiva estamos discutiendo una cláusula a través de la cual se extinguirá definitivamente la tercerización en Sidor. Esto es una gran conquista del movimiento obrero.

Apretar los tornillos

¿Se combate la corrupción en Sidor?

— Bueno, se hicieron algunos esfuerzos en el 2011 cuando cayó el señor aquel, de apellido Velásquez, y algunos militares con el tema de las cabillas. Pero, hay que volver a apretar esos tornillos en la lucha contra la corrupción. Desde el PPT, y junto a los trabajadores, hemos señalado que sin ética ni producción el país corre el peligro de caer en un despeñadero. En una cláusula de la contratación colectiva hemos incluido que la empresa informe a los trabajadores el destino de la producción y los balances.

¿Qué opina sobre la detención, en Anzoátegui, de un grupo de trabajadores de Pdvsa, por protestar por sus derechos laborales?

— Más allá de las diferencias políticas e ideológicas, el Estado debe tener cuidado con la detención de compañeros trabajadores. Hay que tener en cuenta cuáles son las luchas sociales, de los trabajadores y de las comunidades. Los trabajadores luchamos por reivindicaciones, por nuestra salud y la educación. La conspiración política es otro tema. Por ejemplo, Leopoldo López plantea que el presidente Maduro salga de forma violenta de la Presidencia, y eso nos parece una locura.

Protestas estudiantiles

¿La clase trabajadora se identifica con las protestas estudiantiles de las recientes semanas?

— Cuando se trate de luchas por temas reivindicativos a favor de los trabajadores, comunidades y estudiantes, nosotros respetamos esas protestas. Si los estudiantes protestan por tener bibliotecas, comedores, becas, inscripción, bueno, estamos de acuerdo. Pero, si el tema es quitar por la fuerza a un Presidente que fue electo por seis años, entonces, allí estamos en desacuerdo y le salimos al paso.

¿Qué opina sobre la designación de Jesús Martínez en el Ministerio del Trabajo?

— Es un compañero socialista, humanista y solidario. El PPT ha propuesto una reunión con él para plantearle los problemas de Sidor y de la CVG toda, y así colaborar en el tema laboral en esa región y en todo el país.