,

María Corina Machado denunció casos de tortura en la OEA

María Corina Machado participó este viernes en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), espacio que usó para denunciar ante el continente la situación de los Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela durante las últimas semanas.

Últimas Noticias.- Desde allí, expresó que “la represión en Venezuela es muy contundente y la han querido callar, pero las protestas la han visibilizado y ahora no pueden esconderla”.

Según la nota de prensa emanada sobre su participación, en su intervención, la diputada presentó casos específicos de asesinatos, torturas, persecuciones y censura contra ciudadanos que en los últimos días han manifestado pacíficamente contra el régimen de Nicolás Maduro. Su intervención fue la última en la sesión de este viernes.

maria-corina-machado-oea

Recalcó que «hasta la fecha se registran más de 1.700 detenciones, más de 500 heridos, 34 asesinatos, 59 denuncias de tortura (jóvenes rociados con gasolina, golpeados hasta desmayarse, objeto de descargas eléctricas y uno violado), 200 detenciones a periodistas y agresiones a comunicadores sociales extranjeros».

Las detenciones de Leopoldo López, Ivan Simonovis y más recientemente de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, y la persecución a otros líderes disidentes, como Carlos Vecchio tuvieron protagonismo en su intervención. También se refirió a la amenaza de persecusión contra los parlamentarios de oposición, incluyendo el posible allanamiento de su inmunidad como diputada.

Entre otros casos destacados por María Corina también estuvo la persecución de la que son víctimas los habitantes del 23 de Enero en Caracas, donde los colectivos azotan a quienes expresan abiertamente su disidencia.

“Si ustedes recorren esas calles, se dan cuenta cómo hay algunas viviendas que están siendo marcadas con pintura. Estas bandas criminales marcan las casas de las familias que han protestado, para estigmatizarlas y para ponerlas en riesgo y para, desde luego, no lo vuelvan a hacer. Disparan a las ventanas en las que escuchan voces de protesta. Y esto está ocurriendo en muchas de nuestras zonas populares”, puntualizó.

María Corina Machado visitó la OEA junto a Rosa Orozco, madre de la estudiante asesinada por la Guardia Nacional Geraldine Moreno; Iván Freites, líder sindical que narró las precarias condiciones laborales de los trabajadores de PDVSA, y Carlos Vargas, líder estudiantil que contó cómo las fuerzas policiales han reprimido las protestas pacíficas.

Además de las denuncias durante su intervención, la diputada independiente tenía planeado pasar un video. Ante la negativa de los embajadores de verlo, decidió publicarlo a través de su cuenta de Twitter.

 

Puede leer más en: María Corina denunció casos de tortura ante la OEA