,

Robert Lespinasse: La angustia se apodera de los venezolanos

La convulsión que se vive en el país ha quebrantado el equilibrio mental de los venezolanos, a tal punto que especialistas en el área se manifiestan alarmados porque las consultas en salud mental se han convertido en una materia de primera necesidad. El panorama político, económico y social, por ser incierto en estos momentos, está afectando los proyectos de vida y planes futuros.El doctor Robert Lespinasse, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y médico especialista en ejercicio, opina que la inestabilidad del país afecta de manera negativa a todos sus habitantes por igual y hace que aumenten los casos de depresión, angustia, fobias, ataques de pánico y trastornos obsesivos compulsivos.

Refiere que las consultas aumentan considerablemente y si antes “la gente acudía por problemas vinculados a la cotidianidad diaria”, ahora los venezolanos están “acorralados”, especialmente por el deterioro de la calidad de vida y la violencia desatada.

Hay una gran desesperación en los venezolanos, un miedo constante. Los trastornos de salud llegaron a niveles altos. Pareciera que nuestros gobernantes nos quieren llevar a un barranco”, apuntó el especialista.

El doctor Lespinasse compara nuestra actual situación de inestabilidad, con una gran agresión interna. “Todo esto hace que la gente pierda los estribos, se está estimulando a pasos agigantados la rabia, la ira, que nos puede llevar a situaciones, aún más extremas”.

Tensión y miedo constante

“Estamos en un clima insoportable, intolerable, que crea serios trastornos de salud en las personas”

— ¿Cómo evalúa en estos momentos la situación mental de los venezolanos, donde vivimos una de las mayores dificultades económicas, políticas y sociales y lo cual genera, como es natural, gran incertidumbre en el país?

— La situación de la vida en Venezuela se ha tornado tensa, al punto que vivimos un gran estrés diario, que frecuentemente lo vemos reflejado en las consultas.

Todo esto producto de las actuales condiciones que tenemos y eso ha afectado enormemente la salud. Lamentablemente, vivimos como en un campo de guerra, no sé cuál es la intención, pero no hay interés en disminuir la conflictividad. Pareciera que desde el gobierno quisieran más bien estimularla. Hay una contradicción en lo que se dice y en las actitudes que toman. Estamos viendo a grupos de muchachos que asumen reclamos, que evidencian que nuestra calidad de vida está muy difícil y vemos entonces como estamos enfrentando también situaciones de extrema tensión y miedo constante. El país está paralizado, todo está encarecido, no hay posibilidades a corto tiempo de conseguir lo necesario, todo esto contribuye a que la angustia se apodere de los venezolanos.

Agresiones despiadadas

“La gente hace catarsis y baja la enorme presión cuando manifiesta el descontento libremente, cuando tiene una especie de válvula de escape que drene todo esto”

— ¿La polarización y el enfrentamiento constante entre los ciudadanos nos pudiera llevar a lo que muchos especialistas han llamado un estado mental de guerra?

— Esta conflictividad extrema nos mantiene en constante angustia y es que el deterioro de la calidad de vida, que nunca antes habíamos tenido como ahora, es el detonante para que la gente se sienta insatisfecha, no hay otros mecanismos de expresar esto. La gente hace catarsis y baja la enorme presión cuando manifiesta el descontento libremente, cuando tiene una especie de válvula de escape que drene todo esto. No sucede así, si viene la represión. Allí el conflicto se agudiza aún más.

Estamos casi en un conflicto bélico. Estamos en un clima insoportable, intolerable, que crea serios trastornos de salud en las personas, porque hay grandes niveles de angustia.

— ¿Por qué aumenta cada día la violencia extrema en las protestas?

— Un conflicto constante, que no es nada sencillo, aumenta la violencia. Hay respuestas violentas como lo vemos en los organismos de seguridad del Estado. No se miden bien las fuerzas, como ocurre con los estudiantes quienes tienen como arma su protesta de desagrado de lo que ocurre en el país. Estas agresiones hacia ellos han sido despiadadas, no han tenido límites. Se está creando un estimulo mayor para que las agresiones continúen. El conflicto se incrementa y esto pareciera que es el objetivo. No vemos soluciones y muchos ya señalan que hay gran incapacidad para gobernar.

— ¿Usted considera que se está buscando la manera de destruir a las personas en su integridad?

— Hay un método utilizado con la represión para agredir y resquebrajar, para descompensar al ser humano. Vemos agresiones fuertes, torturas, nunca antes vistas.

Estrés crónico

“Hay una gran desesperación, miedo y tensión en la población venezolana”, advierte el especialista Lespinasse

— ¿Cuáles son los trastornos que se están viendo en las consultas de salud mental?

— Estrés crónico permanente, como consecuencia de lo que estamos viviendo actualmente. Hay niveles de angustia, de desesperación, elevadísimos en las personas que acuden a las consultas. La gente está sensible, irritable, explosiva, cualquier incidente lo incrementa. Muchas personas están afectadas por las medidas drásticas de represión, de familiares presos, desaparecidos. A los estudiantes se les trata como delincuentes. Vemos situaciones muy tristes. Se utilizan armamentos de guerra contra ellos y son atacados con gran furia, se les dispara a la cara y la cabeza.

Hay una actitud desmedida de violencia que no se quiere disminuir. Los grupos armados cada vez actúan de manera más violenta, entonces las personas sufren de mayor ansiedad, de angustia, todo esto lo sienten de manera cotidiana, constituye entonces un problema serio de salud. Estamos viendo el estrés postraumático, porque las personas ven su vida en peligro y quedan sufriendo condiciones muy críticas en su salud mental. Viven situaciones que no pasan en corto tiempo, necesitan de tratamiento especializado.

— ¿Han aumentado las consultas psiquiátricas?

— Sí, han aumentado enormemente en esta situación crítica que vive Venezuela. La gente nos plantea sensaciones de inseguridad, deseos de irse, de comenzar así sea desde cero en otro país, no ven salida a este grave problema. Se ven desesperados, en graves riesgos. Vemos gente alterada, triste, llorosa, con situaciones de tensión constante, porque los hijos están protestando o en la calle, manifiestan incertidumbre, le temen a las autoridades. Muchos ven que se pierde el control.

Líderes Incoherentes

— ¿Usted pudiera analizar el comportamiento actual de los líderes, tanto de la oposición y del gobierno, en el manejo de este gran conflicto que vive el país?

— Lo que veo es una gran incoherencia. Por una parte se habla de paz, grupos para tramitar la paz y, entonces, vienen los insultos, las agresiones, las descalificaciones, los tratos denigrantes. Estas situaciones han creado una inconsistencia muy marcada en los líderes y, desgraciadamente, vemos un Presidente de la República que habla de paz y a la vez insulta y agrede.

“Esta situación incoherente viene de parte y parte. Los líderes conductores no tienen unión, ni oportunidades para hablar, ni resolver los problemas, de que los grupos en pugna se entiendan, pero no hay condiciones tampoco adecuadas para que se dé una tregua”.

 ¿Ante la escasez de productos de primera necesidad en el país, cómo ve el cambio en las costumbres y si eso también afecta el comportamiento de las personas?

— Vemos a un venezolano pasivo, con una actitud muy pacífica, pero creo que detrás hay una gran depresión por lo que está viviendo con la falta de productos de primera necesidad y las grandes colas que tiene que hacer para adquirirlos. Pero los estudiantes han despertados a muchos, pues no se justifica esta triste situación con un país con grandes recursos y potencialidad. Ya no predomina el hambre por falta de recursos, sino por la falta de productos. Esto crea una indefensión ciudadana. La gente no tiene parámetros para enfrentarla. Es una situación que nunca se había tenido.

Desconcierto de no saber lo que pasa

— ¿Cómo ve el papel de los medios de comunicación, muchos con censura y con autocensura, la gente no tiene información precisa de lo que está ocurriendo en el momento y acude a las redes sociales para saber que está pasando?

— Se ha tratado de impedir que la gente vea lo que pasa, se invisibilizan las información reales, se han censurado o autocensurado a los medios, los periódicos no pueden informar, muchos porque ni papel tienen. Esto crea también desconcierto. La gente como no se entera al momento, va en la búsqueda desesperada para saber qué ocurre. Entonces se vincula con otros medios o vías, a veces con noticias exactas y otras veces distorsionadas de la realidad. Pareciera que con esto, se busca más inquietud y desconcierto de no saber lo que pasa en Venezuela.

“Nos quieren muchas veces presentar un país feliz, que aquí no pasa nada. Esto es terrible. Los gobernantes deben dejar de actuar irracionalmente, deben pensar con la cabeza. Pareciera que nos quieren llevar a un barranco. Creo que se azuza en gran medida a la población venezolana. Aquí se está estimulando la ira, la rabia. No sé si es una estrategia buscada, pero no es razonable lo que aquí está pasando.

Las autoridades empujan a las personas a recurrir a la protesta, para asustarlas, agredirlas, no hay entendimiento en esto. Hay una provocación constante. No cabe en ninguna cabeza que una persona que conduce al país, considere que la violencia y la agresión son la pauta a seguir”.

Usan la figura de Chávez para cohesionar

— ¿Qué interpretación le da a la idolatría a la figura de Hugo Chávez, por parte del gobierno de Maduro?

— Esto refleja buscar un asidero de mantenimiento de control que se ha perdido, hay una desesperación con esto de buscar adeptos. La idolatría de un personaje busca cohesionar a personas en un gobierno que está desesperado, que da palos a ciegas para resolver los problemas.

Niños y abuelitos son víctimas

— Ante tanta incertidumbre, ¿qué recomendaciones indica especialmente para que niños y adultos mayores puedan sobrellevar sin repercusiones para su salud, este grave conflicto nacional que padecemos? ¿Cómo lo pueden manejar?

— En primer lugar, creo que todos debemos buscar proteger nuestra salud y especialmente la mental. Hay que hablar con ellos, que tienen también riesgos en medio de este grave conflicto. Pareciera que los que tienen en sus manos resolver esto no saben manejar a los civiles y ya vemos como les disparan a la cara y cabeza, como si estuvieran invadiendo al país. En medio de un clima insoportable como este, a los niños hay que hablarles de lo que sucede. La situación cada vez se hará más intensa y hay que mantenerse más serenos, porque todos estamos sufriendo, especialmente porque tenemos gran carencia de todo tipo de implementos, esto nos afecta a todos: Niños, jóvenes, adultos y más a los adultos mayores.

“Los niños y adultos mayores también están siendo víctimas de esta actitud desaforada por parte de los organismos de seguridad. También a ellos, a las autoridades les hago un llamado que sean más tolerantes, que respeten las protestas porque son derechos, pero mientras se siga en la agresión, vendrán más respuestas rebeldes y de más fuerte reclamo. Esa no es la vía que queremos, se tiene que imponer el raciocinio”.