,

EEUU amenaza con sancionar a Venezuela si no hay diálogo con la oposición

Estados Unidos advirtió el jueves que aunque no busca imponer sanciones a Venezuela, tales medidas podrían convertirse en una herramienta importante si el gobierno de Nicolás Maduro no otorgara espacio democrático a la oposición.

AP.- “Ningún país quiere implementar sanciones, pero no podemos decir que no vamos a implementarlas porque quizá llega un momento en que las sanciones, de alguna manera u otra, son una herramienta muy importante”, dijo en conferencia de prensa la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson.

“Si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en eso y estamos pensando en eso”, agregó la funcionaria al dejar en claro que ningún escenario incluye acciones militares.

Algunos congresistas estadounidenses presentaron este mes en ambas cámaras proyectos de ley que ordenan al presidente Barack Obama sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano responsables de violar derechos humanos.

Es la primera vez que el gobierno estadounidense explica en qué circunstancias sopesaría aplicar sanciones, ya que hasta el momento solo había dicho por qué prefiere no aplicarlas por el impacto que representaría para sectores de bajos recursos.

Puede leer más en: EEUU: Sanciones a Venezuela podrían justificarse