,

Eliézer Otaiza fue asesinado de cuatro disparos

El presidente del Concejo Municipal de Libertador, Eliézer Otaiza, fue asesinado en Turgua, en el sureste de Caracas

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó la tarde de este lunes que el concejal del Municipio Libertador fue hallado muerto con cuatro impactos de bala por la policía municipal de El Hatillo, sin identificación y sin su automóvil, según reseña la web de El Nacional.

Extraoficialmente, de acuerdo a la versión que maneja El Universal, se conoció que el vehículo que conducía, una camioneta de la que no se divulgaron modelo ni detalles, recibió múltiples impactos de bala.

El sábado, la policía de El Hatillo consiguió el cadáver del ex director de la Disip pero no pudo identificarlo porque lo encontraron sin documentos. Fue hallado entre los sectores Araguata y San Andrés.

El cuerpo fue trasladado a la Morgue de Bello Monte donde comenzaron el trabajo de identificación, pero solo hasta este lunes, Polibaruta consiguió un vehículo con impactos de bala.

El cuerpo de seguridad pudo rastrear que la camioneta pertenecía a Eliézer Otaiza, tras reportarlo al CICPC se pudo culminar el proceso de identificación del occiso.

Rodríguez Torres indicó, en un contacto telefónico con VTV, que en las próximas horas esperan dar más detalles del homicidio. La última vez que Otaiza fue visto fue el día viernes en Turgua, El Hatillo, donde asistía a una reunión con unos amigos.

Vida política

Desde diciembre del año pasado, Otaiza se desempeñó como presidente de la cámara edilicia.

Anteriormente fue presidente del Instituto de Deportes de la Alcaldía de Libertador. Fue director de la Disip en los primeros años del Gobierno de Hugo Chávez, y posteriormente presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Tras un período de ausencia por problemas de salud, en diciembre de 2013 fue elegido concejal por voto lista en el municipio Libertador por el PSUV, y nombrado presidente de la Cámara municipal, que en el momento de escribir esta nota se encuentra reunido de emergencia por su asesinato.

A través de Twitter, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que designó a la Fiscalía 19 con competencia nacional para investigar el asesinato del dirigente pesuvista.

Igualmente, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, lamentó el homicidio de Otaiza y señaló que «vivirás siempre entre nosotros».

Las siete vidas de Otaiza

El miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, que hizo la Constitución de 1999, había estado al borde de la muerte otras veces.

La primera vez la relata el fallecido presidente Hugo Chávez en sus Cuentos del Arañero. Casualmente, mientras asaltaba junto a un compañero uno de los portones de Miraflores durante la intentona golpista del 27 de febrero de 1992, recibió cuatro impactos de bala que lo dejaron al borde de la muerte.

«Otaiza es un soldado que, con su sangre, regó las calles de Caracas el 27 de noviembre. Fíjate lo que hizo junto a otro muchacho que sí perdió la vida, entrando allá al Palacio. Ellos estaban en las inmediaciones de Fuerte Tiuna en la madrugada, esperando. No tenían comando de tropa porque andaban rebeldes y los tenían muy vigilados. Unas tropas del Fuerte Tiuna que iban a salir hacia Miraflores no salieron, porque algunos oficiales develaron el plan. Estos muchachos ven que sale el sol y no había tropas, estaban solos, solos con sus fusiles y una pistola. Decidieron, cual locos patriotas, irse al Palacio de Miraflores. Y le han entrado a plomo a las puertas de Miraflores. A Otaiza le dieron cuatro tiros de fusil en el pecho. Pero es un atleta, un hombre muy joven, con gran vitalidad. Lo dejaron por muerto. Él confiesa que sintió que se moría. Los médicos del Hospital Militar dicen que llegó clínicamente muerto. Pero le vieron alguna señal, tú sabes, de posible vida, y lo metieron al quirófano, y allí está Otaiza, chico.» Cuentos del Arañero. Hugo Chávez

La segunda vez fue en el 23 de junio del año 2005, cuando sufrió un accidente de tránsito en una moto en la Av. Principal de Las Mercedes. Al caer de la moto en la que viajaba, murió al instante su acompañante: la joven abogada Gabriela Tablante.

Tras ser imputado por la representación de la vindicta pública por  la comisión del presunto delito de homicidio culposo y con un agravado estado de salud, se retiró de la vida política hasta que fue nombrado presidente del Terminal de La Bandera.