,

Consejero Universitario UCAB: La convocatoria a una Constituyente no tiene que ver con López y Machado

El dirigente estudiantil Francisco Márquez afirma que, a pesar de los allanamientos a los llamados “Campamentos de la Libertad”, que llevó a cabo el gobierno esta semana, la protesta no cesará.

A juicio del consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Gobierno se ha encargado de sembrar todo tipo de cosas, incluso el material que se incautó durante los  allanamientos (explosivos, drogas, armas, bebidas alcohólicas). Para el joven estas acciones son ya costumbre del Ejecutivo

Márquez también cree que “atacar como gallinas a las tres de la madrugada a un grupo de personas que dormía no es la ruta para reconciliarse con el Movimiento Estudiantil”. Afirma que quieren, simplemente, reconciliar al país, recuperar la democracia. “No estamos dispuestos a abandonar las calles, venga la represión de donde venga”, añade.

Por Enrique Meléndez

Pero el ministro Rodríguez Torres mostró en la rueda de prensa, que ofreció para presentar un informe de lo que se decomisó durante los allanamientos, y allí apareció droga, bebidas alcohólicas, explosivos, armas de fuego, celulares. ¿Qué dice usted de eso?

El Gobierno se ha encargado de sembrar todo tipo de cosas. A mi compañero Rosmy Aular le sembraron unos dólares en su casa. Varias personas se han visto incriminadas, en ese sentido, y, realmente, lo que busca el Gobierno es mostrarnos cuál es su verdadera cara: la cara de la violencia, la cara del miedo, del amedrentamiento. La cara del terror que le producimos nosotros como futuro del país. Somos una generación que quiere que retornemos a la época cuando aquí se respiraba paz y no había exclusión de ningún tipo.

¿Cuáles son los objetivos que ustedes plantean para cesar en la protesta?

Los objetivos son recuperar la democracia y reconciliar al país.

¿No le parece que estos son objetivos son demasiados abstractos y terminan por darle la razón a la propaganda del Gobierno, cuando hace ver que este Movimiento Estudiantil aspira a la vagancia?

El movimiento estudiantil es la chispa, la llama que enciende un país, y que le dice al pueblo que está dispuesto a batirse por la democracia. Nosotros somos los actores, los protagonistas, junto con la sociedad venezolana.

El ministro Rodríguez Torres también mostró un fajo de dólares durante la rueda de prensa. Quizás para demostrar que el Movimiento Estudiantil recibe financiamiento de EEUU ¿Son esos dólares también sembrados?

Nuestra lucha siempre será pacífica. Nosotros no necesitamos inversiones extranjeras, porque nuestros principios están relacionados con nuestra nacionalidad venezolana. Nosotros estamos luchando en nuestra casa, y de nuestra casa hemos salido a la calle.

El gobierno los acusa de haber sido envenenados por la derecha fascista. ¿Lo ha permitido el Movimiento Estudiantil?

El Movimiento Estudiantil no asume la posición de fascista. Simplemente, está identificado con los intereses de los estudiantes y de la juventud, en su conjunto. Este Gobierno se ha encargado de mermarnos durante estos quince años. Quince años ha estado un solo partido en el poder, con una política exclusivista, muy propia, precisamente, de regímenes fascistas.

Hoy por hoy, el Movimiento Estudiantil sale a las calles a pregonar que somos la esperanza, que somos la opción. Somos la gente que sigue en la calle. Pero no con la mira puesta en un cargo político. No, simplemente, para buscar el porvenir de Venezuela.

 ¿Cuál es el sentimiento del estudiantado venezolano en las calles?

Mi sueño como venezolano es poder caminar por Caricuao, por Petare, por el Centro de Caracas, por Altamira, por Las Mercedes a la 1:00 de la madrugada, y que no me pase nada. Que yo para poder concursar para un trabajo no tenga que mostrar un carnet político. Mi sueño es alcanzar una Venezuela donde todos seamos iguales, donde todos tengamos las mismas oportunidades, y que se viva en democracia.

¿Por qué el movimiento estudiantil ha estado ausente de las grandes discusiones que se han llevado a cabo en las mesas de diálogo?

El diálogo es la palabra más importante de la que se ha hablado en los últimos quince años y el Gobierno se ha encargado de separar a todo el país. Pero nosotros no queremos diálogo con la gente que está en el poder,  como sí con la gente del pueblo. La intención del Gobierno al abrir estas mesas de diálogo es lavarse la cara.

Nosotros creemos en el diálogo. Pero también creemos en unas precondiciones dadas y la precondiciones las hemos expuesto, claramente, en nuestros comunicados.

¿Cuántos muertos van por motivos de protesta desde el pasado 12 de febrero?

Van más de 45 muertos.

Se han denunciado también casos de torturas. ¿Qué dice al respecto?

Hay muchísimos casos de tortura. Hay personas a quienes las han electrocutado en baldes de agua. Hay personas a quienes les han prendido yesqueros en su piel. Hay personas a quienes las han envuelto en gomaespuma, y las han bateado. Se dio el caso del estudiante que fue violado por la vía anal en Valencia. Todo este tipo de violación de derechos humanos han estado pasando, y la gente está dispuesta a hablar, y lo ha hecho.

 ¿Hay algunos dirigentes que han tenido que pasar a la clandestinidad o por el momento se han ocultado?

No hay ninguno de nosotros que esté oculto. Aún cuando el Gobierno trata de amedrentarnos, nosotros siempre vamos a dar la cara.

 ¿Qué piensa de las posiciones que ha tomado la MUD con respecto a la protesta?

La MUD asume un rol político. Nosotros como Movimiento Estudiantil asumimos el nuestro. Cada uno asume su rol. Ellos desde un punto de vista político y nosotros, como juventud venezolana, asumimos el nuestro que es independiente, que es claro y que es contundente.

 ¿Milita usted en algún partido político?

No, yo soy independiente.

¿Qué tipo de movilizaciones piensa llevar a cabo el estudiantado para los próximos días?

Nosotros esta semana anunciamos la apertura de un debate, a los fines de abordar la posibilidad de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Dentro de dos semanas, pensamos proceder a recoger las firmas para solicitar dicha convocatoria. Hace falta el 15% de las firmas, que, de acuerdo al padrón electoral, serían unas 3 millones de firmas.

 ¿No le parece extemporánea esa convocatoria?

No, porque ese es un derecho del pueblo que está contemplado en la Constitución.

 ¿El Movimiento Estudiantil trabajaría en los preparativos que darían lugar a la Constituyente?

Nosotros hemos abierto el debate, como dije claramente. Pero sí, es nuestra responsabilidad, es nuestro deber unirnos a toda esta lucha.

¿Eso tiene que ver con la Constituyente que propuso Leopoldo López y María Corina Machado a finales de 2013?

Esto no tiene, absolutamente, nada que ver. Nosotros como estudiantes tenemos un planteamiento diferente. Totalmente aparte y somos nosotros, quienes queremos llevar esa batuta. Que no sean los partidos políticos, exclusivamente, sino toda la sociedad venezolana, la que lleve adelante esta lucha.