,

Keepod, un dispositivo de 7 dólares que cambiará el mundo

Se trata de una unidad USB que da la posibilidad de recuperar computadoras viejas y le permite al usuario ser dueño de su propia computadora personal, con su información, programas y configuración en un dispositivo que cabe en el bolsillo y que solo cuesta siete dólares.

En tan sólo seis semanas, el Keepod ha logrado reunir más de 40 mil dólares en fondos para comenzar a ofrecer computación de bajo costo a los dos tercios de la población mundial que, hoy en día, tienen poco o ningún acceso a la tecnología.

El campo de pruebas de este sistema serán las barriadas pobres de Nairobi en Kenia, el ingreso medio del más de medio millón de personas que reside en esta área, en el distrito Mathare, es de dos dólares al día. Muy poca gente en este área tiene acceso a una computadora o a internet, pero Nissan Bahar y Franky Imbesi, sus creadores, quieren cambiar esto con el USB Keepod. 

Con este USB se podrá dar uso a computadoras viejas o descartadas, permitiendo al usuario ser dueño de su propia “computadora personal”, con su propia información, programas y configuración, y por un precio de sólo siete dólares, según lo destaca el portal web runrun.es.

De este modo, se evita un problema común en este tipo de programas: la saturación de las computadoras usadas por muchas personas.

Los dos socios esperan que unas 150.000 personas utilicen el Keepod en Kenia, y para ello se asociaron con LivInSlums, una organización no gubernamental que opera en Mathare, y que ayudará a distribuir las memorias USB a estudiantes y personal de la academia “WhyNot”.

Como en otras escuelas en el este de África, ésta usa libros de texto y pizarras para enseñar. Tan sólo hace dos años que el centro tiene electricidad.

Un computador por persona

El Keepod cuenta con un sistema operativo Android y cada USB recuerda la configuración del escritorio de su dueño, así como las claves y las páginas de internet visitadas.

Es capaz de almacenar cualquier tipo de archivo y programa descargado en su memoria de 8GB. La información puede ser encriptada y está protegida por una clave que debe introducirse cada vez que se conecta a una unidad.

“Esto hace posible que cualquiera con un Keepod pueda usar cualquier computadora y tener la misma experiencia”, cuenta Bahar.

“Cada niño verá sus propios archivos y aplicaciones aparecer exactamente de la misma forma cada vez, sin necesidad de recordar todos las claves”.

Keepod no es una tecnología concebida para generar beneficios, pero la idea es que llegue el punto en que pueda autofinanciarse. El plan de Bahar y Imbesi es que trabajadores locales compren las unidades USB, instalen el sistema operativo con algunas aplicaciones esenciales y luego las vendan con una pequeña ganancia.

Según explicaron, otra ventaja añadida de este proyecto sobre la simple donación de computadoras es que si al dueño de un Keepod se le infecta la unidad con un virus, no será capaz de contagiar a la computadora, y por lo tanto no afectará a otros.

Puede leer más en: Keepod, El Dispositivo Electrónico Que Cuesta US$7 Y Quiere Cambiar El Mundo