,

Leopoldo López seguirá preso e irá a juicio

Hoy comienza la tercera audiencia del juicio contra López

La madrugada de este jueves, la jueza 16 de Control de Caracas Adriana López, decidió abrir juicio a Leopoldo López y dejarlo preso en Ramo Verde donde se encuentra privado de libertad desde el 18 de febrero.

A las 3:00 am en la cuenta de Twitter del dirigente de Voluntad Popular se informó que se había reanudado la audiencia. Minutos más tarde, el concejal Metropolitano, Freddy Guevara anunció que convocarán movilizaciones, así lo destaca la web de El Nacional.

  Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, acusó al gobierno de corromper la moral de sus funcionarios para encubrir la verdad.

Maratónica jornada

La decisión la adoptó la jueza 16 de Control de Caracas, Adriana López, tras una maratónica audiencia preliminar que se inició el lunes y terminó a las cuatro de la tarde de ayer.

De poco valieron las más de ocho horas de argumentos que durante estos días los abogados defensores de López esgrimieron, pues la funcionaria aceptó la solicitud de la Fiscalía de sentar en el banquillo al dirigente opositor por los delitos de daños, incendio, asociación e instigación para delinquir; y no permitirle enfrentar ese proceso en la calle, tal como lo destaca el periodista Juan Francisco Alonso de El Universal.

Ni siquiera el hecho de que la defensa esgrimiera ocho fallos que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado en estos 15 años, defendiendo el derecho de los políticos a realizar críticas, por más duras y altisonantes, valieron.

Entre los dictámenes que expusieron a la Jueza, para pedirle que rechazara la acusación contra López y lo dejara en libertad está la 1.942 de la Sala Constitucional de 2003, en la cual declaró: «Dentro de un Estado democrático, entre cuyos valores se encuentra la libertad, la ética y el pluralismo político, el hecho político debe tenerse en cuenta al medir el acto abusivo del derecho a la libre expresión, ya que, de no ser así, quienes intervienen en la lucha política se convertirán en unos eunucos, ya que no podrían exponer a sus seguidores, o a quienes pretendan los acompañen, sus ideas y fines».

Tampoco sirvió que la defensa recordara que López ha hecho frente a todos y cada uno de los casi veinte procesos judiciales y administrativos a los que ha sido sometido estos años para excarcelarlo, por considerar que no hay peligro de fuga.

Otros dos participantes del 12F seguirán presos

El Ministerio Público informó en una nota de prensa que también se ordenó el enjuiciamiento de Marco Coello y Christian Holdack por presuntamente ser autores en los delitos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento; mientras que Ángel González y Damian Martín fueron acusados por instigación para delinquir. En el caso de Coello y Holdack, el tribunal ratificó la privativa de libertad y que permanezcan recluidos en la Policía municipal de Chacao. Por su parte, a González y Martín se les mantuvo la medida cautelar consistente en la presentación periódica cada ocho días ante la referida instancia judicial.

Fiscalía ya no es víctima

Juan Carlos Gutiérrez, uno de los representantes del dirigente opositor, dio algunas pistas de cómo fue el proceso. «Aquí hubo dos acusaciones, cinco acusados, 15 abogados y ocho fiscales participando», así lo resalta la web de El Universal.

«La jueza permitió a la defensa tomarse el tiempo que quisiera para exponer, una abogada de uno de los jóvenes llegó a hablar más de cuatro horas, mientras que rechazó algunas peticiones de la Fiscalía. La idea darle visos de objetividad al proceso», dijeron en los predios del Palacio de Justicia.

A las 7 pm se esperaba el fallo, pero la petición de la Fiscalía para hacer una corrección en su escrito y quitarse la calificación de «víctima» por los daños que sufrió su sede el 12 de febrero tras la marcha opositora hizo que la resolución no saliera sino hasta la madrugada de este jueves.

Precisamente este asunto era uno de los aspectos más cuestionados por la defensa, la cual acusó al despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz de «antiético» y consideró que esto era suficiente para enviar a la basura el caso, porque «no se puede ser víctima e investigador a la vez».

«La Fiscalía al declararse víctima mal podía investigar con la imparcialidad necesaria y eso se vio con el hecho de que algunos de los expertos que utilizó para sustentar su acusación militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y han manifestado abiertamente su animadversión contra López o porque hayan rechazado las pruebas que promovimos», agregó Gutiérrez.

Acciones posteriores

Los momentos posteriores a la lectura del dictamen fueron tensos y los fiscales habrían sido insultados por algunos acusados, aseguraron fuentes judiciales.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) restringieron los accesos hacia el Palacio de Justicia generando caos en el centro de Caracas.

Desde Voluntad Popular esperan realizar movilizaciones en apoyo a Leopoldo López.

Puede leer más en: