,

El Congreso de los Diputados español aprobó la ley de abdicación de Juan Carlos I

Los dos partidos fundamentales de España están de acuerdo con esta ley.

La ley pasa ahora al Senado español para debatirla y votar el 17 de junio

El Congreso de los Diputados español aprobó por inmensa mayoría la ley que permite la abdicación del rey Juan Carlos I, y que su hijo Felipe, actual príncipe de Asturias, le sucederá en el trono el próximo 19 de junio.

Esta ley requería de una gran mayoría, ya que se trata de una norma que afecta a la Jefatura del Estado y que contó con el respaldo de los dos principales partidos de España: Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El decreto obtuvo 299 votos a favor por 19 en contra procedentes de grupos de izquierda y nacionalistas de izquierda, 23 abstenciones de nacionalistas de centroderecha y de un socialista que rompió la disciplina de voto.

Durante el debate, los partidos PP y PSOE coincidieron en que el reinado de Juan Carlos I, ha sido beneficioso desde que empezó en noviembre de 1975, trayendo consigo la consolidación de la democracia y las libertades.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió la Monarquía como la mejor forma en que el Estado puede garantizar la continuidad, estabilidad de las instituciones y la convivencia pacífica en toda España.

Rajoy aseguró que Felipe de Borbón, tiene numerosas cualidades y que lleva años conociendo de primera mano la realidad española debido a sus contactos con empresarios, sindicatos, pensadores, artistas, ciudadanos anónimos y que es un defensor de la diversidad del país.

Por su parte el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, elogió el papel de arbitraje por parte del Rey, garantizando el apoyo socialista a la ley porque con ello “se cumple la Constitución” y el respeto de su partido por el pacto que dio origen a esa norma de 1978.

Para leer más en: Los diputados españoles aprueban la ley que permite abdicar a Juan Carlos I