,

Rafael Ramírez apoya un nuevo sistema cambiario a corto plazo

Rafael Ramírez, defiende un cambio en el sistema cambiario.

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, declaró este lunes en un encuentro organizado por la firma Lazard Asset Management en la ciudad de Londres, que Venezuela necesita ajustarse a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo

En estas circunstancias que aumenta la presión sobre el Gobierno para ajustar la sobrevaluada moneda local y que controla desde hace más de una década, el Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó “la necesidad de converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo, manteniendo al mismo tiempo la inversión social”.

Durante el encuentro con más de 50 inversionistas internacionales, Ramírez no precisó cuales serían los pasos para este nuevo cambio, pero si señaló que la tasa de 6,30 bolívares por dólar resulta demasiado baja y que “el tipo de cambio necesita complementarse con el Sicad 1 y Sicad 2”, reseña el diario Últimas Noticias.

Analistas del sector económico creen que el Gobierno estudia varias posibilidades que resolverían la sobrevaluación de la moneda nacional.

Una de ellas sería la eliminación de cambio oficial más bajo (6,3 bolívares por dólar) y sustituirla por uno cercano a los 11 bolívares, como el vigente para tasar las divisas subastadas a través del sistema llamado Sicad 1.

Otra es acabar con las tasas de 6,3 bolívares y 11 bolívares y situar un tipo de cambio de casi 50 bolívares por dólar, nivel que actualmente registran las ventas del dólar en el Sicad 2.

Por su parte el presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció que Sicad 2 lanzado a principios de año no ha funcionado como se esperaba, pero que el sistema evolucionaría “obligando a los factores especulativos y haciéndolos ceder o sometiéndolos” lo cual implicaría la correcta inversión y manejo de los dólares de todo el proceso económico de comercio exterior.

Para leer más en: Ramírez aboga por un nuevo sistema cambiario en el corto plazo