,

EDITORIAL: La conexión francesa

EDITORIAL: La conexión francesa. Maximilian Sánchez Arveláez es una de las caras visibles de la intervención extranjera en el “rescate” financiero que está por venir.

La carta de Jorge Giordani deja varios elementos interesantes. Uno de ellos es su mención a la conexión francesa, esa que el ex ministro cataloga de injerencista y más adelante la acusa de intervenir en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas.

A Giordani le faltó ahondar más en ese punto, desenmascarar el entramado. ¿Quiénes son los messieurs que la integran? Y más importante aún: ¿Qué pretenden en el fondo? Heinz Dieterich, ex asesor del difunto Hugo Chávez, en un texto publicado en Aporrea, ya ha mencionado algunas de las caras visibles de dicha conexión.Maximilian Sánchez Arveláez, predilecto del presidente Maduro, recientemente nombrado como Encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos, es uno de ellos.

El asesor presidencial de origen español Ignacio Ramonet es también mencionado por Dieterich y, cómo no, el multimillonario francés Matthieu Pigasse. En el seno del chavismo también es conocida la vinculación de Temir Porras, muchas veces ninguneado y sacudido por Chávez, con este grupo.

El pragmatismo es su bandera, una con la que Maduro se siente cómodo. Una vez sacudidos los trasnochados, llega el momento para el affaire se desarrolle de lleno. El objetivo final parece ir de la mano con la “Conexión Francesa” para llevar adelante una serie de medidas que enrumben la economía hacia un modelo más abierto, capitalista a todas luces. Vamos, pragmático. Un “socialismo” moderno, de esos que son simpáticos para los mercados, pero que chocan en definitiva con la idea primigenia que Chávez pretendió llevar adelante.

Para ello, por su puesto, es necesario que la nación recurra a los dineros extranjeros, que se endeude y que aplique paquetes de ajuste al mejor estilo del Fondo Monetario Internacional. Obvio, con una fachada distinta. Mal se vería el gobierno bolivariano al defender pactos con Lagarde, directora del FMI. La “Conexión Francesa” hace las veces de asesora, de puente y hasta de mampara. Todo en uno. Factura incluida.