,

OEA apoya a Argentina en disputa sobre fondos ‘buitre’

Los cancilleres reunidos este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una declaración que expresa su respaldo a Argentina en la disputa con los fondos ‘buitre’.

Tal como lo resalta la wen de El Nacional la OEA también manifestó en esta declaración su preocupación «por el comportamiento de agentes especulativos» que afectan «la estabilidad financiera global». El documento fue aprobado por aclamación con las abstenciones de EE.UU. y Canadá, que expresaron sus reservas en sendas notas a pie de página.

El canciller venezolano, Elías Jaua, manifestó en una entrevista concedida a Telesur que había ganado la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) y resaltó la importancia de respaldar al pueblo argentino ante los litigios de un grupo minoritario de tenedores.

Jaua comentó que el Gobierno de Venezuela respalda al pueblo de Argentina y a su presidenta, Cristina Fernández, «en esta batalla que están dando en la defensa de su soberanía, a su derecho a no ser obligados a pagar en condiciones onerosas y compulsivas una deuda que ellos han manifestado estar dispuestos a negociar, pero no a cambio del sacrificio del pueblo argentino», informa la web de El Universal-.

«Lo que tiene que hacer América Latina y el Caribe es seguir trabajando en la consolidación de los nuevos espacios, de los nuevos instrumentos de solidaridad, de cooperación, de complementariedad que nos hagan libres», subrayó.

Puede leer más en: