,

Pasajes aéreos otra vez a Sicad 1

El ministro para el transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, informó que no se maneja otra tasa para calcular el valor de los boletos aéreos a destinos internacionales que la de Sicad 1.

A pesar de que se esperaba que para el 1 de julio los boletos aéreos pasaran a tasa Sicad 2, es decir a unos 50 bs por dólar en promedio. El Ejecutivo nacional dejó esperando a las empresas aéreas con la normativa para la estipulación de las nuevas tarifas. La espera se debió a un cambio de decisión en materia de transporte, los boletos aéreos volverán a la tasa Sicad 1, o a 10 bs por dólar.

“Nosotros le pedimos a las aerolíneas internacionales que nos entreguen no solo su banda tarifaria, sino el valor de su boleto en divisas”, dijo el ministro Graterol, según informa la web La Patilla. 

Indicó que más adelante se publicará el referencial cambiario que no es otro sino “el valor por el cual los usuarios deberán multiplicar el valor del boleto en divisas”, según lo informa Unión Radio. 

Aseguró además que el cálculo para el valor de los boletos a tasa Sicad 2 no está planteado.

Más vuelos a EEUU

Graterol dijo también que serán abiertas nuevas rutas internacionales, tras las reuniones y acuerdos sostenidos con las aerolíneas que operan en el país.

“Hemos conseguido, con la disposición de muchas aerolíneas internacionales que próximamente informaremos cuáles son, la próxima apertura para rutas como Estados Unidos, que ellos pueden hacer a través de las autorizaciones que el Estado venezolano puede realizar para abrir una opción más para los venezolanos”, refirió Graterol.

El mes pasado, American Airlines anunció que recortaría casi el 80% de sus vuelos semanales hacia Venezuela, debido a que el Gobierno no le ha permitido repatria 750 millones de dólares que le adeuda en medio del estricto control cambiario. En esa oportunidad, indicaron que mantendrían solo 10 de los 48 vuelos que realizan semanalmente entre Estados Unidos y Venezuela. Mantienen las rutas hacia Miami, pero cancelaron las rutas hacia Nueva York, Texas y San Juan de Puerto Rico.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), unas 11 compañías aéreas que operan en el país redujeron sus frecuencias entre 15 y 78% en el último año. Aerolíneas como Air Canada y Alitalia suspendieron sus operaciones en Venezuela.

Puede leer más en: