,

Siguen los apagones pese a los 70 mil millones de USD invertidos

El Gobierno es responsable de la crisis eléctrica y no la ha solucionado por carecer de conocimiento y experticia. La planificación ha estado subordinada a factores políticos y externos que han creado una anarquía y despilfarro de divisas, tal como lo destaca un informe del Grupo Ricardo Zuloaga.

En cinco años de emergencia eléctrica se han gastado 70.000 millones de dólares y las promesas no se han cumplido, hay más excusas, los apagones aumentan y hasta se han caído las torres de transmisión del Estado Monagas. Después del tercer mega apagón de la gestión del ministro Jesse Chacón, éste declaró que pronto entrarán en servicio más equipos. Así lo destaca un trabajo de José Suárez Núñez para Petrofinanzas.

Rara vez se materializan las promesas del Ministro, dice un reciente informe del Grupo Ricardo Zuloaga, que además agrega que la crisis eléctrica ha subido de nivel a una crisis energética.

El mismo informe insiste en que la crisis eléctrica es responsabilidad exclusiva del Gobierno. Aunque con frecuencia se intente implementar políticas de ahorro que incluyen a los usuarios, como la compra de millones de bombillos, esta vez LED en lugar de fluorescentes; el cambio de aires acondicionados; y el aumento de las tarifas, no se resolverá la crisis sino que se agravará pues no se están implantando las medidas necesarias.

¿Por qué la crisis?

El informe del Grupo Ricardo Zuloaga lo explica así:

  • La sustitución del conocimiento y la experticia de los profesionales venezolanos por la subordinación a una ideología y a un partido político.
  • La sustitución de la planificación del sector por la improvisación, la anarquía y la aplicación de políticas energéticas erradas, que han traído como consecuencia que la crisis ya no sea únicamente una crisis eléctrica sino energética. No hay combustibles fósiles para las plantas térmicas y se desechó, sin ningún estudio serio que lo avalase, el desarrollo del Caroní.
  • La problemática de la generación continúa abordándose de forma equivocada.
  • Los cuellos de botella de los sistemas de transmisión y distribución siguen agravándose.
  • La comercialización deficiente que incide negativamente en la viabilidad financiera de la empresa, que ahora pretenden resolver con un aumento de tarifas mal diseñado y que solo castigará a quienes pagan el servicio.
  • Las advertencias hechas por los trabajadores han sido sistemáticamente rechazadas, cuando reclaman falta de equipamiento para realizar sus labores con seguridad y eficacia.

El informe del Grupo Ricardo Zuloaga además advierte como otro aspecto relevante de la crisis, la falta de transparencia y el apagón informativo que se ha impuesto en el sector desde el 16 de noviembre de 2010. Ocultar la información tiene como única finalidad, ocultar la realidad para continuar mintiendo al país sobre la cantidad de energía disponible para su desarrollo, y sobre las causas de las distintas y permanentes fallas y accidentes ocurridos en nuestro sistema eléctrico.

La falta de información también ha sido útil a los distintos responsables del sectorpara acusar falsamente a los usuarios eléctricos de ser los responsables de la falta de energía y justificar así el aporte de dólares, que solo ha servido para enriquecer a algunos y para iniciar obras que nunca se concluyen.

Ejemplos de ello son el caso de la represa Tocoma que debía entrar en servicio en el año 2007, las plantas Termobachaquero (2008), Termosucre (2005), La Vueltosa (2010), Termolara (2012), Termoeléctrica de Sidor (2010), y Termobarrancas (2008).

Adicionalmente, los costos de las obras eléctricas que fueron contratadas por los organismos gubernamentales, utilizando como justificación la crisis eléctrica, exceden sobradamente y sin justificación alguna, el costo a nivel internacional de obras similares.

Los responsables del sector han despilfarrado más de 70.000 millones de dólares, pero los frecuentes apagones y el racionamiento han generado grandes pérdidas a las empresas y los comerciantes y ha derivado en un sustancial desmejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.

Desmantelamiento de las empresas eléctricas

El ingeniero Víctor Poleo denuncia también en el documento que el general Rangel Gómez, gobernador de Bolívar, le quitó a Edelca y se llevó para la Gobernación los 3 helicópteros que hacían la inspección aérea de las líneas de transmisión. También en 2007, Miraflores dio la orden a Edelca de enviar a Cuba las torres de 800 y 400 que estaban almacenadas y embaladas en Tocoma, éstas fueron transportadas en un convoy por ferrocarril hasta el puerto.

Puede leer más en: La crisis eléctrica ha costado $70.000 millones y siguen los apagones