,

Bolivia autoriza el trabajo infantil desde los diez años

García Linera, vicepresdiente boliviano, aseguró que la nueva tendencia establece un equilibrio entre los convenios internacionales y la realidad boliviana.

El Código, que reemplaza una ley anterior que estuvo vigente durante 15 años, obliga a los empleadores a reconocer todas las prestaciones laborales, sociales y políticas de los niños desde los 14 años de edad

Bolivia acaba de convertirse en el único país que de manera legal autoriza el trabajo infantil desde los diez años, una tendencia contraria al resto de la nación, que hace esfuerzos para eliminar el trabajo en menores.

La “excepción” está contenida en el Código Niño, Niña, Adolescente que acaba de ser promulgado por el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, reseña el diario Mundo.

García Linera aseguró que la nueva normativa establece un equilibrio entre los convenios internacionales y la realidad boliviana.

El texto indica que los pequeños podrán trabajar desde los diez años únicamente en tareas de “cuenta propia”, nunca para un empleador y siempre que cuenten con la autorización de las Defensorías de la Niñez, instancias dependientes de las alcaldías.

Bolivia había ratificado un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fija la edad mínima laboral en 14 años.

Según la OIT, en América Latina y el Caribe unos 13 millones de niños forman parte del mercado laboral.

Para leer más en: Bolivia, el único país del mundo que legaliza el trabajo infantil