,

El BCV cuenta con $15 millardos en efectivo

La firma Barclays Capital informa que los dólares en efectivo que posee el gobierno totalizan 15 millardos de esa divisa,  y que apenas alcanzan para cubrir tres meses de importaciones de bienes.

El informe explica que debido a la ausencia de recursos adicionales o de medidas para reducir importaciones públicas o asignaciones de divisas a través del Sicad, ocurre un mayor déficit en el flujo de dólares disponibles.

“Aunque el BCV reporta que el sector público mantiene posiciones en divisas en más de 50 millardos de dólares, nosotros calculamos que los activos líquidos en estas posiciones son solo 15 millardos de dólares”. Señaló el comunicado. 

Además, asegura que los activos disponibles del gobierno totalizan 9,3 millardos de dólares al cierre de julio de 2014, lo que significan que están en su nivel más bajo desde marzo de 2013 y han caído 47,7% desde enero de 2014, cuando estaban en 17,8 millardos de dólares.

“Esta disminución adicional de los activos incrementa la vulnerabilidad del país, particularmente en este momento cuando los precios del petróleo han caído a su nivel más bajo en más de un año”, indica el informe.  Así lo informó en su página web El Nacional. 

Puede leer más en: Advierten que solo hay $15 millardos en efectivo