,

Aumento de la liquidez y escasez de divisas elevan dólar paralelo

Aumento de liquidez y escasez de divisas impulsan el dólar paralelo

Ecoanalítica señaló en un informe que en las liquidaciones de las últimas semanas del Sicad II han caído. En julio promediaron 31,5 millones diarios y en lo que va de agosto se ubican en 28,8 millones diarios

El gobierno nacional creo a principios de este año el Sicad II con el fin de contener el constante aumento del dólar paralelo, sin embargo el billete verde ha retoma la senda activista agravando el desajuste de la política cambiaria.

En el Sicad II las empresas y las personas naturales pueden adquirir divisas a un precio que ha variado entre 49 y 51 bolívares por dólar, ocasionando un incremento de la oferta de divisas por los canales oficiales el tipo de cambio paralelo bajó, reseña el diario El Universal.

En el inicio de sus operaciones la diferencia entre el dólar paralelo y el tipo de cambio del Sicad II se ubicaba en 60%, gradualmente descendió hasta 40% y al cierre de esta semana se encuentra en 64%.

El paralelo tomó impulso en un escenario donde incrementa la cantidad de bolívares que las empresas y las personas naturales quieren convertir en dólares y desciende la oferta de divisas por los canales oficiales.

Este aumento de la cantidad de bolívares que circula en la economía proviene del financiamiento que el Banco Central de Venezuela (BCV) le hace a las empresas públicas, en especial a Pdvsa.

Luego, cuando los bolívares ingresan a la economía, una porción se dirige a la compra de dólares en el mercado paralelo o incrementa la presión inflacionaria ya que se trata de más billetes detrás de la misma cantidad de productos.

Estadísticas oficiales indican que entre el cierre de 2013 y el 25 de julio de este año, el BCV le suministró a las empresas públicas 83.456.000.000 de Bs elevando el monto total de lo transferido hasta 512.537.000.000 de Bs.

Síntesis Financiera precisa que a través del Cencoex y mediante el Sicad I el sector privado recibió en los primeros siete meses del año 13.200.000.000 de dólares, cifra que representa una caída de 27% respecto a lo asignado por Cadivi y Sitme en el mismo período de 2012.

No hay cifras oficiales para el 2013.

Para leer más en: Alza de la liquidez y escasez de divisas impulsan dólar paralelo