,

Reducen asignación de dólares en subastas del Sicad

Las cifras oficiales indican que la asignación de divisas a través de las subastas del Sicad, un mecanismo donde las empresas pueden comprar dólares legalmente al tipo de cambio de 11 bolívares, se ubicó en agosto en el nivel más bajo, de lo que va de año.


A través de las tres subastas de agosto las empresas recibieron la validación para adquirir 473,2 millones de dólares, esta cifra representa una caída de 42% respecto a julio y el monto más bajo desde que el Sicad comenzó a operar en febrero del año en curso. 

Así como entregan dólares por medio del Sicad, también hay un recorte de las divisas que el Cencoex distribuye al tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares.

En los primeros siete meses de este año el Cencoex asignó para importaciones de los distintos sectores de la economía, incluyendo el convenio Aladi y el Sucre, 9 mil 573 millones de dólares, cifra que representa una caída de 28% respecto al mismo lapso de 2012, porque aún las autoridades no han difundido las estadísticas de 2013.

La situación del país y la producción de Pdvsa se han estancado, además, el Gobierno vende barriles con descuento a países aliados y la demanda de dólares es elevada por un tipo de cambio artificialmente barato, por ende, los billetes verdes son escasos.

En este entorno el Gobierno ha decidido recortar la entrega de dólares al sector privado y las empresas sufren por la escasez de materia prima e insumos para producir.

Hasta la fecha el Banco Central no ha difundido las cifras del PIB correspondientes al primer semestre pero organismos como la Cepal pronostican que el país caerá en recesión. Así lo informó en su página web El Universal

Puede leer mas en: Se reduce asignación de dólares a través de subastas del Sicad