,

Crónica: Nueva audiencia del juicio contra Leopoldo López y cuatro estudiantes

Este jueves 28 de agosto transcurrió un nuevo día de audiencia en el juicio que lleva a cabo contra el dirigente político Leopoldo López y los estudiantes marcos Coello, Christian Holdack, Demián Martin y Angel Gonzalez.

Por Gabriela González

Como se ha hecho costumbre desde que ocurren estas audiencias, los alrededores del Palacio de Justicia amanecieron tomados por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional. El día miércoles, muchos comerciantes denunciaron haber recibido una notificación por parte de la Alcaldía del Municipio Libertador “exhortando” a no abrir el día jueves por llevarse a cabo este juicio ya que, según la Alcaldía en otras ocasiones se habían registrado hechos de violencia.

Antes de iniciar esta nueva jornada, el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, denunció que la situación de aislamiento de su defendido en Ramo Verde esta comenzando a afectar su salud, en específico su visión ya que no se le permite recibir luz natural, esto, dijo Gutiérrez, “son parte de las violaciones de derechos fundamentales que hemos denunciado ante múltiples instancias”.

Gutiérrez también explicó que el próximo lunes acudirán a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia para presentar un avocamiento y “de esa manera, agotar todas las instancias venezolanas en lo que respecta a la exigencia que tenemos de tutela judicial efectiva y de debido proceso”. Además, no descartó asistir a instancias internacionales.

Para esta nueva jornada, la cuarta desde que iniciara el juicio el 23 de julio, el Ministerio Público presentó cinco testigos de un total de 78 que tiene previsto promover. Los cinco testigos son funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ( CICPC).

El juicio, como también es costumbre, comenzó con retraso a las 3:11pm. Tras un receso de media hora, solo declararon cuatro de los cinco testigos presentados.

Ninguno de los cuatro declaro en contra del dirigente político o de los estudiantes.

De hecho, destaca el testimonio del cuarto testigo, quién al ser interrogado por la Fiscalía sobre qué sintió al ver la quema de las patrullas, éste respondió que sintió “lástima”. Cuando fue repreguntado por la defensa sobre qué sintió al ver el cadáver de Bassil Da Costa en el suelo, el testigo respondió que “llevo 13 años viendo muertos”.

La jueza Susana Barreiros decidió tras seis horas, suspender esta audiencia y darle continuidad el próximo 10 de septiembre, fecha en la que deberá declarar el quinto testigo.

Familiares y abogados de López denunciaron que el juicio no se haga público ya que en la cuarta audiencia había todo un banco vacío y la GNB no permitió el acceso de más personas.

Otro detalle, es que Leopoldo López solicitó a la jueza que le permita a Christian Holdack un juicio en libertad, ya que es el único de los cuatro estudiantes que permanece detenido.

“Yo asumo mi condición de preso político  y asumo mi encarcelamiento, pero no es justo que, para justificar este juicio político, Christian Holdack continúe preso. Pido su inmediata liberación”, fueron las palabras de López.

Un hecho curioso es el que relatan algunos testigos en el tribunal, quienes contaron que una señora se acercó a abrazar al dirigente político esposado, mientras se dirigía al baño. Cuando la señora se le acercó, las esposas del dirigente se abrieron lo que significó una movilización de los funcionarios para, rápidamente, volver a colocárselas.

En esta cuarta audiencia estuvo presente la mamá del joven Basil da Costa, asesinado el 12 de febrero durante las manifestaciones. También se presentaron en los alrededores del Palacio de Justicia dirigentes estudiantiles y políticos como María Corina Machado.

Dato

Christian Holdack cumpliría este 12 de septiembre, siete meses privado de libertad.