,

Santos presentó una reforma para eliminar la reelección presidencial

Santos presentó una reforma para eliminar la reelección presidencial

En la reforma también se plantea cambiar la forma en la que se elige al Procurador General

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la creación de una reforma política para la eliminación de la reelección presidencial establecida en el año 2005, establecida en aquel momento para permitir el segundo mandato del presidente Álvaro Uribe.

El proyecto legislativo le esperan ocho debates y se propondrá eliminar no solo la reelección automática a la presidencia sino también la de todos los altos funcionario del Estado, reseña el diario El País.

Santos, quien fue reelegido el pasado mes de junio para un segundo mandato, presentó la propuesta en el Congreso en la Casa Nariño de Bogotá.

La iniciativa fue acordada con los partidos de la coalición, y algunos sectores de la oposición y los independientes.

El jefe de Estado colombiano explicó que durante la reciente campaña electoral, donde ganó en la segunda vuelta contra el uribista Oscar Iván Zuluaga, había anunciado que a cambio de eliminar esta figura, presentaría otro proyecto para ampliar los períodos del presidente y de todos los funcionarios electos como alcaldes y gobernadores a cinco o seis años.

Sin embargo, el pasado miércoles Santos informó que se descartó esa posibilidad después de discutirlo con las diferentes bancadas, que coincidieron en que lo más conveniente era mantener de cuatro años, como está en la actualidad.

Para lee más en: Santos presenta una reforma para eliminar la reelección presidencial