,

EDITORIAL: La devaluación silenciosa

Imagen cortesía de Trichera Creativa

Si usted no se ha enterado es porque desde el Gobierno no interesa que así sea. Hubo una devaluación gigantesca, tal como lo han denunciado economistas como Ángel García Banchs. Para él, de hecho, se trata de una “gigadevaluación”.

Todo a raíz del Convenio Cambiario número 30, que estipula que Petróleos de Venezuela podrá vender dólares para el Fonden a “cualesquiera de los tipos de cambios oficiales”. Claro está, Sicad 2, que se cotiza en torno a los 50 bolívares por dólar, es uno de ellos. Una devaluación implícita, según Luis Vicente León.

Usted se preguntará, ¿y esto cómo me afecta a mí? Veamos. Al tener la posibilidad de vender los dólares a Sicad II, Pdvsa no tendría que en- deudarse más con el Banco Central de Venezuela. Esta enorme devaluación favorece a Pdvsa, porque esa empresa va a aumentar su flujo de caja. Según cálculos de Econométrica, el monto requerido en bolívares para financiar a Pdvsa tras esta devaluación encubierta será de 101,5%. Eso implicará que habrá un aumento de la inflación. Sí, aún más. Esto también producirá un incremento del tipo de cambio promedio, tal como explica el experto Henkel García. “Cada dólar adicional que vaya a Sicad 2 es un dólar menos en importaciones públicas, Cencoex o Sicad I”, explica. Y, aunque el Gobierno no lo anuncie para que todas las medidas que se están tomando, incluido el aumento de los precios de los alimentos, no sean percibidas como un “paquetazo”, usted va a sentir el golpe en su bolsillo inevitablemente.