,

Manifestantes chinos exigen la renuncia del jefe de Gobierno de Hong Kong

Manifestantes chinos exigen la renuncia del jefe de Gobierno de Hong Kong

Las muestras de solidaridad con Hong Kong se han extendido ya al segundo territorio autónomo chino, Macao, donde por este miércoles por la noche se celebraba una concentración

La lucha que mantienen los manifestantes de Hong Kong y el Gobierno local que representa Leung Chun-Ying no está cerca de resolverse.

Los líderes estudiantiles han aumentado la presión: si Leung no renuncia para este jueves, irán un paso más allá en la campaña de desobediencia civil, ocupando edificios e instalaciones gubernamentales, reseña el diario español ElPaís.

La República Popular de China celebraba este miércoles su 65º aniversario. Un día nacional conmemorado con gran solemnidad en todo su territorio. Menos en Hong Kong, donde los actos organizados quedaron empequeñecidos por la masiva manifestación en las calles principales que exige más democracia y que este miércoles entró en su cuarta noche de protesta.

Es una crítica que no agrada en absoluto a Pekín, que ha advertido a los Gobiernos extranjeros que no interfieran.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró la posición del Gobierno chino de manera formal y clara. «Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos chinos y todos los países deberían respetar la soberanía china», declaró el Ministro.

Los manifestantes aseguran incrementar sus acciones si Leung no dimite. Además exigen una reforma electoral que permita la celebración de comicios libres.

Leung compareció en una ceremonia con representantes del Gobierno central chino para festejar el día nacional y no ha dado señales de querer ceder.

Por su parte, Pekín optó por el momento por la táctica de esperar y ver, después de que una carga policial con gases lacrimógenos y spray pimienta intentara disolver la manifestación el pasado domingo, causando que sólo sirviera para multiplicar la protesta en número de personas y área ocupada.

Para leer más en: Los estudiantes dan un ultimátun al jefe del Gobierno de Hong Kong