,

Derrotada Marina: Dilma y Neves irán a segunda vuelta

La presidenta brasileña Dilma Rousseff enfrentará al socialdemócrata Aecio Neves en un balotaje entre los dos partidos que se han repartido el poder en los últimos 20 años, según resultados oficiales con más de 90% de los votos escrutados.

La ecologista Marina Silva, del Partido Socialista, que se convirtió inesperadamente en presidenciable hace apenas un mes y medio, tras la muerte de Eduardo Campos, y que se pensaba que podría ganar, quedó tercera con 21%, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Con casi la totalidad de los votos escrutados, Rousseff obtiene 41,58% de los sufragios y Neves sorprendió con más de 33%.

En sus 12 años en el poder, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Rousseff y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva logró que 40 millones de pobres ingresaran en la clase media, lo que convirtió a la primera mujer presidenta de Brasil en la gran favorita de estos comicios.

Pero millones de brasileños también reclaman un cambio, tras cuatro años de magro crecimiento en la séptima economía mundial, el mercado espera un PIB de apenas 0,3% este año, un aumento de la inflación (6,5%) y escándalos de corrupción vinculados al PT.

En un segundo turno, Rousseff ganaría a Neves por 48% a 42%, según Datafolha, y por 45% contra 37% según Ibope.

Un total de 1.209 personas fueron detenidas hoy en Brasil por irregularidades vinculadas a las elecciones, informó el Tribunal Superior Electoral, que elogió la «tranquilidad» de los comicios.

Detenidos por hacer propaganda

Cerca del cierre de la votación, en la mayoría de los Estados del país, habían sido detenidas 1.209 personas, entre ellas 80 candidatos, informó el TSE.

El principal delito que se les imputó fue el de propaganda electoral: 41 candidatos y otros 749 brasileños fueron detenidos por pedir el voto a los electores. Además, nueve candidatos y otros 69 electores fueron detenidos por comprar votos.

El Tribunal contabilizó otras 1.882 irregularidades para las que no fue decretada prisión, pero las denuncias serán investigadas. La prisión solo se aplica cuando la persona es hallada en flagrante delito.

El presidente del Tribunal, José Antonio Dias Toffoli, consideró las denuncias «problemas aislados».

Resumen

Un total de 428.894 urnas electrónicas fueron distribuidas en el país. Solo en el municipio de Santo Antonio de Rio Grande do Norte (noreste), y en otro del estado de Espírito Santo (sudeste), hubo necesidad de usar la antigua urna manual, según el TSE.

Estas elecciones fueron las primeras en las que Brasil comenzó a aplicar de manera más amplia la lectura «biométrica» de los datos de los electores, es decir, reconocimiento por la huella digital. Lo que según medios locales provocó atrasos y colas, ya que la población no estaba familiariazada con las captahuellas.

Los brasileños en el exterior votaron en 89 países.

Además del presidente, que gobernará en los próximos cuatro años, los brasileños eligieron al vicepresidente, a los 27 gobernadores de los estados y del distrito federal y a los vicegobernadores.

También fueron electos 513 diputados -se renueva toda la Cámara baja-, y 27 de los 81 senadores -un tercio del total-, así como 1.059 legisladores para los parlamentos de los estados.

El proceso de votación se inició a las 8 en gran parte de este territorio. La presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff lideraba las preferencias electorales, pero necesitaba el 50% más uno de los votos válidos para evitar una segunda vuelta.

Otros cargos a elección

Además del presidente que gobernará en los próximos cuatro años, los brasileños debieron escoger al vicepresidente, a los 27 gobernadores estatales y a los vicegobernadores.

También fueron electos 513 diputados -la renovación total de la Cámara de Diputados-, y 27 de los 81 senadores, lo que será una renovación parcial del Senado, cuyo mandato es de ocho años. Además, serán elegidos 1.059 legisladores para los parlamentos de los estados.

Los cargos ejecutivos en Brasil (presidente y gobernadores) necesitan conquistar 50% más uno de los votos para proclamar victoria en el primer turno electoral, es decir, superar la suma de la votación de todos sus rivales. En caso contrario, los dos candidatos más votados disputan el balotaje el 26 de octubre.

Cada estado tiene derecho a un número de diputados en representación proporcional de su población. El voto lo aglutina el partido o coalición, que elige una cantidad de diputados proporcional a los votos recibidos. Así, diputados muy votados ayudan muchas veces a elegir otros muy poco votados.

Los senadores representan a los estados, cada estado tiene derecho a tres. El mandato es de ocho años, así que en unas elecciones generales se renueva un tercio del Senado, y cuatro años después, en la siguiente, dos tercios.

Voto obligatorio

En Brasil el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 70. Los jóvenes entre 16 y 18 años están autorizados a votar, pero no obligados. Lo mismo ocurre con los mayores de 70.

El país cuenta con tres husos horarios, y los últimos locales de votación en cerrar, a las 22H00 GMT, están situados en Amazonia (norte)