,

Arabia Saudita apuesta por precios de petróleo más bajos para proteger el mercado

El reino saudí, el mayor productor de la OPEP, está dispuesto a aceptar que el valor del petróleo esté por debajo de 90 dólares por barril, y tal vez hasta de 80 dólares, por un año o dos, según personas que han sido informadas sobre las recientes conversaciones, reseña Reuters.

La estrategia implicaría un cambio brusco en su posición, que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos, informa El Universal.

Algunos miembros de la OPEP, incluyendo a Venezuela, han pedido recortes de producción para impulsar los precios por encima de 100 dólares el barril. Pero las autoridades sauditas han enviado recientemente un mensaje diferente en reuniones privadas con inversionistas y analistas.

Tras algunas reuniones la semana pasada, se ha conocido con más claridad que Arabia Saudita considera dejar su larga estrategia de mantener los precios del crudo Brent en alrededor de 100 dólares por barril para preservar la cuota de mercado en los próximos años.

Los sauditas ahora parecen apostar por un período de precios más bajos, que podría golpear las finanzas de algunos miembros de la OPEP, pero que será necesario para allanar el camino a mayores ingresos en el mediano plazo, frenando nuevas inversiones y aumentos en la oferta de lugares como las formaciones de esquisto en Estados Unidos o en aguas ultra profundas, según las fuentes que pidieron no ser identificadas.

En lugar de pelear contra la caída de los precios y ceder su cuota de mercado frente a una competencia cada vez mayor, Arabia Saudita parece preparar a los operadores para un cambio radical en los precios.