,

Cuando dejes de percibir estos cinco olores estarás cerca de morir

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Chicago determinó que dejar de percibir ciertos olores cuando se es mayor sirve para indicar si se vivirá cinco años más.

Según la investigación, publicada en la revista Plos One y reseñada por el medio español El Confidencial, para la que estudiaron a 3.005 hombres y mujeres de entre 57 y 85 años, se han detectado cinco olores concretos que, cuando se dejan de identificar, podrían indicar que la persona va a morir en los próximos cinco años:

  • Rosas
  • Naranja
  • Cuero
  • Pescado
  • Menta

Tras exponer a los participantes a la identificación de estos cinco aromas y anotar el porcentaje de aciertos, observaron que un 3,5% no era capaz de detectar ninguno de los olores.

Aquellos que no podían detectar los olores tenían tres veces más probabilidades de morir.

Cinco años después los investigadores hicieron seguimiento para conocer quiénes continuaban vivos cinco años después. Y los resultados evidenciaron que “casi el 40% de los que no pudieron identificar estos sencillos olores murió durante los siguientes cinco años”.

Como explicaba en una entrevista Jayant M. Pinto, uno de los principales autores del estudio, la pérdida de olfato «no causa directamente la muerte, pero es un presagio». En su opinión, estos hallazgos son realmente útiles ya que “podrían proporcionar una prueba clínica útil, una forma rápida y barata de identificar a los pacientes con mayor riesgo».

Aun teniendo en cuenta otros muchos factores como la edad, el sexo, el peso, si eran o no fumadores o bebedores, alimentación, si padecían hipertensión o diabetes, habían sufrido algún ataque al corazón, enfisema o derrame cerebral, e incluso su estado socioeconómico o la educación, la investigación demostró que aquellos que no podían detectar los olores tenían tres veces más probabilidades de morir en los siguientes cinco años.

Ante tales resultados el doctor Pinto insistió en un comunicado en que “la pérdida del olfato no debe ser ignorada” y que “hay causas tratables de la pérdida del olfato», por lo que registrar los casos y acudir al médico en caso de padecer problemas olfativos podría ayudar a prevenir un deterioro mayor y sus terribles consecuencias.