,

Juez niega cautelar a Holdack y debe pronunciarse sobre liberación de López que pide la ONU

Este 14 de octubre transcurrió una nueva audiencia, la octava, en el juicio que se le sigue al dirigente político Leopoldo López y a los estudiantes Christian Holdack, Marco Coello, Demián Martin y Angel Gonzalez por los hechos ocurridos el 12 de febrero en los alrededores de la Fiscalía.


Por Gabriela González

Para esta audiencia, la defensa de López esperaba que la Juez 28 de Juicio, Susana Barreiros, se pronunciara sobre la resolución emitida por el Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias, el cual, tras una exhaustiva investigación que contó con participación del Estado venezolano, determinó que en la detención de López se le habían violados derechos civiles y políticos ante lo cual recomendaba su liberación.

La defensa de López, encabezada por el abogado Juan Carlos Gutierrez, indicó que la Juez emitirá su pronunciamiento por escrito este miércoles 15 de octubre con respecto a la resolución de la ONU.

También explicó que para esta nueva audiencia fueron presentados dos peritos, uno del Ministerio Publico y uno del CICPC. Los otros dos que estaban previstos no comparecieron por lo que deberán hacerlo en la próxima audiencia. Luego de la declaración de uno de estos expertos, Gutierrez indicó:

“Quedó demostrado con certeza que los estudiantes injustamente presos no manipularon armas de fuego. El análisis de su ropa demostró que no hay rastros de pólvora ni de gasolina. La verdad quedo establecida, los estudiantes son inocentes, no cometieron actos de violencia.”

Por otro lado, la esposa de Christian Holdack, Aurora Armesto, informó que, pese a haber entregado soportes médicos e informes de Fiscalía y Defensoría, la juez negó la solicitud de revisión de medidas cautelares para el joven detenido. Armesto señaló que la salud del joven poco a poco se va deteriorando. Agregó que Los medicamentos que se le recetaron no funcionaron y que Holdack presenta un cuadro ansioso depresivo que amerita atención médica.

El abogado de Holdack, Alejandro Pacheco, indicó que la juez alegó que al joven nunca se le ha negado que se le aplique un tratamiento y que no han variado las condiciones por lo que, aún en su estado, puede permanecer recluido. Esto a pesar de la existencia de informes de la Defensoría del Pueblo en los que se recomienda lo contrario. Ambos indicaron que seguirán introduciendo las apelaciones necesarias.

Es preciso recordar que Christian Holdack es el único de los cuatro jóvenes que permanece detenido desde el 12 de febrero.

Para esta audiencia, defensores de Derechos Humanos así como funcionarios del cuerpo diplomático de Holanda y Austria tuvieron la oportunidad de presenciar el juicio aún y cuando se siguen manteniendo restricciones en una audiencia cuyo carácter, por ley, es que debe ser un acto oral y público.

La nueva fecha fijada para continuar con el juicio será para el 28 de octubre.