,

Oposición y oficialismo pulsearán nuevamente en la calle

El Gobierno nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocaron a los venezolanos a marchar este sábado. Ambos quieren manifestar su rechazo a la violencia y medir su convocatoria en las calles.

El oficialismo exhortó a la juventud a marchar este 18 de octubre en honor al parlamentario Robert Serra y para rechazar la violencia en el país. Robert Serra, el diputado más joven del Psuv fue asesinado el pasado 1 de octubre. El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles en cadena nacional que su muerte está vinculada a acciones de paramilitares colombianos.

El ministro de Educación y compañero de lucha de Serra, Héctor Rodríguez, hizo la convocatoria durante un Consejo de Ministros, en el que además destacó que la manifestación se realizará para “la construcción de la paz”, para que “los sueños de Robert se hagan realidad”.

“La venganza personal de nuestra generación y de nuestra juventud hará que la Revolución se consolide y que Robert se multiplique en cada liceo y en cada comunidad del país”, agregó, sin precisar detalles de la movilización.

La Mesa de la Unidad desde la oposición reiteró la invitación para una “Caminata por la Paz” que terminará en el popular barrio de Petare.

“El pueblo en la calle demandará su derecho a vivir en paz, en democracia, con progreso y libertad”, comentó en una rueda de prensa la diputada Delsa Solorzano.

La movilización organizada por la MUD se hará, además, en protesta por “la falta de medicinas, (…) de alimentos”, así como en contra del “terrorismo laboral, la persecución política y la inseguridad”, acotó la vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Tras la aceptación de Chúo Torrealba al cargo de secretario general de la Mesa de la Unidad, el periodista y sucesor de Ramón Guillermo Aveledo convocó a una movilización el pasado 4 de octubre. Sin embargo, la acción de calle debió ser suspendida por la declaración de duelo nacional que siguió al brutal asesinato del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera.

Se trata de la primera movilización de calle que realiza la oposición desde que terminó la ola de protestas, convocadas por el movimiento #LaSalida, que se inició el 12 de febrero, dejó más de 40 personas fallecidas y cientos de detenidos.