,

Faría: El presupuesto 2015 fue hecho con mucha cautela

Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, prevé que el descenso de los precios del petróleo «no va ha ser muy pronunciado».

El diputado del Psuv aseguró que para garantizar los niveles de producción requeridos para un futuro inmediato se necesita precios de por lo menos 80 dólares, el barril.

Solamente con ese precio se pueden financiar los proyectos en desarrollo que están generando oferta petrolera. Bajo su óptica estos proyectos son rentables solo si se mantiene el precio por encima de 75 a 80 dólares. «El mercado va a buscar su equilibrio de manera natural» puntualizó desde el programa Entre Todos transmitido por Venezolana de Televisión.

Asimismo, señaló que la caída del crudo «obviamente» afecta a la economía nacional «en junio de este año, el precio de la canasta venezolana estaba en 100 dólares el barril y la semana anterior el promedio fue menos de 80, lo que significa un descenso de casi un 30%» sostuvo.

«Un presupuesto hecho con mucha cautela»

En relación al presupuesto 2015 presentado ante el Poder Legislativo el martes, señaló que este es un instrumento fundamental para la planificación de las políticas económicas y sociales del país en un corto plazo.

Precisó que existen dos puntos importantes a la hora de planificar un presupuesto, primero “debe ser calculado cuántos ingresos entran al país y hacia dónde van destinados (…), para determinar los ingresos en el caso venezolano se requiere de un conjunto de variables y una de las fundamentales es la petrolera”.

“El presupuesto obedece a un conjunto de lineamientos estratégicos que se desprenden del programa de la Patria”, agregó.

Faría aseguró que la economía del país se mantendrá estable con el presupuesto anunciado para 2015, calculado en 60 dólares el barril.

Por último, aseveró que este presupuesto fue hecho con mucha cautela, “tomando en cuenta que nuestra economía es vulnerable cuando las finanzas mundiales sufren algún tipo de cambio”.

Críticas a la presentación del Presupuesto Nacional 2015

El discurso del Ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, ha sido severamente criticado por algunos sectores porque, a su juicio, faltaron datos indispensables como el tipo de cambio, las previsiones de inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según la crónica parlamentaria publicada por la web laptilla.com «ni siquiera los parlamentarios tenían conocimiento de estas premisas, a pesar de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ordenó la distribución, tanto del presupuesto, como de la Ley de Endeudamiento». Avanzada la tarde, se conocieron el resto de las premisas presupuestarias y se supo que para el 2015 el Ejecutivo prevé una inflación entre 25% y 30%, un crecimiento del PIB de 3% y el mismo tipo de cambio de este año, es decir, en 6.30 bolívares por dólar, con lo cual, por el momento, se descartaría una devaluación.