,

Lea la lista de productos que Farmatodo raciona

Desde esta semana la cantidad de artículos que puede llevar cada consumidor en la cadena nacional de farmacias Farmatodo está limitada. Decidieron racionar las ventas para terminar con los revendedores, según informó la Dirección de Comunicaciones Corporativas de la empresa.

lista-farmatodo

Esta es la lista que acompaña a las cajas de Farmatodo desde esta semana. Además de la restricción semanal, solo mayores de 12 años de edad y con cédula de identidad laminada podrán adquirir los productos que aparecen en la polémica lista. También para comprar medicamentos es indispensable cumplir el mismo requisito, informa la periodista Dulce María Rodríguez en un trabajo para El Nacional.

Una vendedora que pidió no ser identificada contó a la misma periodista que al introducir el número de cédula del cliente en el sistema de pago de la caja registradora se sabe si puede adquirir el producto. “Si el escáner no registra el producto significa que durante la semana el cliente ya llevó la cantidad autorizada de esta mercancía e intenta excederse”, señaló.

Proteger a los clientes y trabajadores de los bachaqueros

“Tomamos medidas para defender a los clientes habituales y a nuestros trabajadores de los revendedores”, asegura Luis Manuel de Llano, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Farmatodo.

El ejecutivo explicó a Rodríguez que la firma Datanalisis les hizo un estudio que tomó como muestra algunas de las tiendas con más alto tránsito de compradores y encontraron que 70% de los clientes eran revendedores.

En el estudio identificaron que la caja de acetaminofén con 20 pastillas que compraban a 5 bolívares la vendían detallada en 100 bolívares el blister de 10 unidades y que el paquete de pañales que adquirían en 200 bolívares revendían en 20 bolívares cada pañal.

Con base en los resultados de la investigación, Llano reveló que la empresa decidió cambiar los horarios de recepción de mercancía para despistar a los revendedores, que esperaban la llegada del camión en las afueras de las tiendas.

Otra de las acciones que tomaron. además de la «lista de racionamiento» fue sacar de los anaqueles los productos de mayor rotación y los colocaron detrás de las cajas para que el vendedor controlara la compra. “Los trabajadores fueron agredidos verbalmente, intimidados y hasta recibieron amenazas. La presión fue muy fuerte”, aseguró.

“Hace una semana que se instaló el software en las cajas que limita a una cantidad determinada de productos la compra y los resultados son positivos”, aseveró. El objetivo es instalar el software en las 166 farmacias de la cadena, según destaca el mismo trabajo de El Nacional.

Medida polémica

La medida ha generado mucha polémica y en las redes sociales muchos usuarios han manifestado su descontento.