,

Ocho adolescentes detenidos en los calabozos de los Tribunales

La tarde de este jueves los familiares de ocho adolescentes privados de libertad, que pidieron mantenerse en anonimato para preservar la integridad de los menores, denunciaron que los muchachos se encuentran detenidos en los Calabozos de los Tribunales del Área Metropolitana de Caracas desde hace varios días.

Según los familiares y la defensa, los procesados no pueden pasar en esos calabozos más de dos horas. Además, como se trata de menores se viola sus derechos constitucionales y legales, así como los Convenios Internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada y ratificado por la República, y todas las Reglas que sobre la materia hay a nivel de Las Naciones Unidas.

Por primera vez en la historia venezolana, desde la entrada en vigencia de la LOPNNA, quedan tantos adolescentes en los calabozos.

Estos espacios son para permanecer solo el tiempo que les toma autoridades llevar a los detenidos a las audiencias para los actos procesales. Una vez cumplido este requisito, deben que ser llevados a los órganos aprehensores o Entidades de Atención del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

La pregunta que se hacen los familiares cómo es que la Guardia Nacional Bolivariana y la Presidenta del Circuito permite esta irregularidad. «Esto es aberrante para los adolescentes, porque no cuentan cómo cubrir y satisfacer las necesidades básicas, lo que conlleva a ser una acción degradante e inhumana, establecida como delito en nuestro ordenamiento jurídico», señalan.