,

¿Cómo determina la Iglesia Católica que ha ocurrido un milagro?

A 150 años del nacimiento de José Gregorio Hernández, aún sus devotos siguen a la expectativa de su canonización. Estos son los pasos que se deben seguir tras ocurrir un milagro para que el querido José Gregorio llegue a los altares.


En los casos de sanación, como son la mayoría de los milagros que se le atribuyen a José Gregorio Hernández, pero que aún no han sido probados, estos son los pasos que sigue la Iglesia Católica para comprobar la intervención divina.

  1. El devoto debe hacer llegar su testimonio a oficina de la Causa en la Iglesia La Candelaria o a través de causajosegregorio@gmail.com. “Lo importante es documentar bien”, destaca el médico encargado de investigar los casos.
  2. La oficina de la Causa arma un expediente, estudia el caso y desestima aquellos en los que no se pueda probar que se trata de un milagro de José Gregorio. Por ejemplo, aquellos, en los que se imploró a varios santos.
  3. Aquellos casos que parecen milagros son sometidos a la evaluación de un médico. “¿Qué podemos decir los médicos? Aquí hay algo que no es explicable por la ciencia. Si es un milagro o no, lo determina la Iglesia”, afirma el mismo doctor.
  4. La oficina de la causa dirigida por Monseñor Fernando Castro elabora un expediente que debe ser enviado a la Congregación de los Santos en Roma.
  5. La Congregación de los Santos, cuando recibe un presunto milagro, autoriza una investigación que hace un tribunal, que se erige en el sitio donde se ha producido el milagro. Si es en Caracas, por ejemplo, es en la Arquidiócesis de Caracas.
  6. Una vez que se constituye el tribunal eclesiástico, se hace un expediente que va a Roma y allí la Causa de los Santos evalúa y hacen un nuevo juicio en el que determinan si fue o no un milagro.

Puede leer más sobre la vida de José Gregorio Hernández en la edición impresa de LA RAZÓN de este 26 de octubre de 2014.