,

Niñera de Jaua detenida en Sao Paulo por tráfico de armas

Una mujer, identificada como niñera de la familia de Elias Jaua, ministro de Comunas, fue detenida la madrugada de este viernes en el aeropuerto internacional de Guarulhos en Sao Paulo, Brasil, por cargar un revólver calibre 38 en su maleta.

La mujer ha sido acusada de tráfico internacional de armas, pese a que afirma que tanto el arma, las municiones y la maleta que cargaba era del Ministro, informa Folha de Sao Paulo.

La niñera de 39 años está recluida en la penitenciaría femenina de Sao Paulo por haber sido capturada en flagrancia. Deberá enfrentar una pena de cuatro a ocho años, sin derecho a fianza. Según los reportes policiales, pese a viajar en la comitiva del Ministro la mujer no goza de inmunidad diplomática.

La mujer, cuyo nombre no ha sido divulgado, viajó de Caracas junto a la suegra de Elías Jaua y otros familiares en un avión de Pdvsa. Al pasar por la base aérea de Guarulhos su equipaje pasó por los rayos-x y fue identificada el arma.

Jaua habría viajado a Brasilia y Porto Alegre a sostener algunas reuniones con autoridades del ministerio del trabajo brasileño y de desarrollo agrario. Sin embargo, según fuentes de Folha de Sao Paulo Jaua tiene un pariente cercano internado en un hospital.

La embajada de Venezuela en Brasil no estaba al tanto que de hubiese alguna comitiva venezolana en esas ciudades y el Ministerio de Relaciones Exteriores no quiso emitir ningún pronunciamiento porque no se trata de un caso diplomático, sino de crimen común.

La Policía Federal brasileña e Itamaraty, como se conoce a la cancillería del mismo país, confirmaron que se trata de una funcionaria del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales, pero hasta el momento las autoridades venezolanas no han emitido ningún pronunciamiento.