,

Brasil dice que sí a Dilma Rousseff

La presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores en Brasil, ha sido reelecta por cuatro años más. Después de 111 días de campaña y una amarga disputa con Aecio Neves (PSDB), en una segunda ronda marcada por los ataques y acusaciones, Rousseff llega nuevamente al poder con un margen muy estrecho. 

Tras escrutar 99.98% de los votos, el PT tenía 51,64% de los sufragios mientras que Neves 48.36%. Con la población y el Congreso dividido, el presidente de los desafíos será en su gobierno, lograr unir a Brasil, informa el diario brasileño O Globo.

El resultado es la prueba de las elecciones más difíciles en la historia de la democratización de Brasil. Ninguno de sus antecesores Fernando Collor, Cardoso, Lula había llegado al poder con una diferencia tan pequeña. Incluso durante el período anterior Dilma contó con un marger mayor. Antes de 2014, la menor diferencia registrada fue en 1989, cuando Collor y Lula se disputaban la presidencia. En esa ocasión, Collor ganó con 42.75% de los votos mientras que el líder del PT obtuvo 37,86%, explica el mismo medio.

El horario de verano retrasó la publicación de los resultados electorales, que se produjo después de lo previsto. En los estados donde no había segunda vuelta (Acre, Amazonas, Amapá, Rondônia, Roraima, Pará, Mato Grosso do Sul, Goiás, Ceará, Río Grande do Norte, Paraíba, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul y el Distrito Federal), el recuento comenzó inmediatamente tras el cierre de las mesas en el resto del país a las 17h, hora local.

Tras conocer su victoria Rousseff se dirigió a los brasileños para agradecer a quienes la apoyaron y pidió unión. Dijo además que su primera tarea en este segundo período era buscar el diálogo con sus oponentes.

Dilma tiene como prioridad la reforma política

Dilma, interrumpida en varias oportunidades por arengas  como «corazón valiente», manifestó que quiere ser «un mucho mejor presidente», que solo hasta ahora se ha percatado de que «el cambio» fue el término más presente a lo largo de la campaña, y dijo que estaba «nombrado de nuevo al poder «hacer» grandes cambios «.

El tema central de su discurso fue la reforma. «Sé que estoy siendo electa presidente para hacer los grandes cambios que la sociedad demanda», agregó. Entre las reformas, la primera y más importante es la reforma política. Sin embargo, manifestó que sigue comprometida en avanzar en el campo de la responsabilidad fiscal y de atacar la inflación.

Neves: Dilma debe unir a Brasil

Muy afectado por la derrota, el candidato del PSDB a la presidencia, Aecio Neves, dijo que la prioridad de la recién reelecta Dilma Rousseff (PT) debe ser la unión de Brasil. El tucán agradeció los votos en Sao Paulo . Reveló además que llamó por teléfono a Rousseff para felicitarla, destaca O Globo.

Le deseó éxito en la realización de su próximo gobierno. «He dado una buena batalla, he de cumplir mi misión y mantengo la fe. Muchas gracias a todos los brasileños», concluyó.