,

Consiguen documentos estratégicos en el maletín donde llevaba el arma la niñera de Jaua

La niñera de Jaua presa en Brasil por tráfico de armas responde al nombre de Jeanette Del Carmen Anza y en el maletín donde llevaba el arma cargaba documentos estratégicos del alto gobierno venezolano. En su declaración dijo que el equipaje pertenecía a Elías Jaua, los papeles parecen confirmar su versión.

La madrugada del viernes 24 de octubre se conoció en Brasil que una mujer venezolana, que inicialmente no fue identificada, había sido detenida por las autoridades aeroportuarias y la Policía Federal por intentar ingresar al país un revólver calibre 38 no declarado en su equipaje, y algunas municiones. También se reveló que se trataba de la empleada del ministro Elías Jaua, su niñera, según admitió la mujer con la ayuda de un intérprete. Así lo ha informado a través de su cuenta de Twitter y del portal Konzapata.com la periodista venezolana y editora de la Agencia Brasil 247 Valentina Álvarez.

Las autoridades locales pusieron al tanto del tema al consulado venezolano en Sao Paulo y a la cancillería brasileña, según reseña Álvarez. La mujer no cuenta con inmunidad diplomática. La embajada de Venezuela en Brasil declinó hacer comentarios ante los pedidos periodísticos y las autoridades brasileñas no quisieron pronunciarse porque Brasil en pleno tenía su foco de atención en las elecciones presidenciales y de gobernadores.

En su declaración policial, Anza afirmó que la maleta era del Ministro y explicó que su jefe, que ya estaba en Brasil, le pidió que le llevara la maleta desde Caracas, pero que antes sacara el arma, que buscó y no encontró. Así que agarró la pieza de equipaje y tomó un vuelo a Sao Paulo en un avión de Pdvsa, junto a la suegra del Ministro.

En la copia de la declaración oficial de Anza se puede leer que la niñera reiteró que la maleta no era suya, que la retiró en la casa de Jaua y que el contenido pertenecía a su jefe. Que ella nunca estuvo presa antes, y que declinaba callar o buscar un abogado -prerrogativas legales de cualquier detenido-, y mandó el recado a su jefe.

«A juzgar por la documentación que estaba en el equipaje, la versión de la detenida es verosímil, ya que es improbable que una empleada doméstica se entretuviera leyendo documentos destinados a altos funcionarios del gobierno», destaca Álvarez.

Algunos de los documentos que iban en la maleta son, a saber:

  1. Copia de un documento titulado “Elecciones Legislativas 2015, documento estratégico/ Aamblea Nacional, una estrategia ganadora”, con un mensaje manuscrito que reza “Presidente, espero le sea de utilidad”, fechado en octubre 1° de 2014.
  2. Copia de documento titulado “Agenda Política de Gobierno: Qué hacer Dónde, Cuándo y Cómo”, desglosado en los siguientes aspectos:
    -Matriz fundamental o Matriz Madre: Pensamiento Bolívar – Chávez. Modelo Histórico
    -Socialismo vs. Capitalismo: La batalla de los modelos
    -Objetivos históricos del Plan de la Patria
    -Motores para la concreción: Cinco revoluciones, económica, conocimiento, misiones socialistas, soberanía, política, socialismo territorial (gobierno de calle).
    -Objetivos o indicadores de la Agenda: eficaz en lo político; científica en su concepción; enfrentar crisis o conflictos reales con matrices en contra; marcar y neutralizar al enemigo (derrota permanente); determinar victorias o alertas tempranas; imagen del presidente y líder de la revolución; estados de opinión.
  3. Prioridades: Recuperación, estabilización y crecimiento económico. Tarea puntual: discurso político.
  4. Social/Base de Misiones, Nuevo Modelo (Tarea puntual: Misión Identidad)
  5. Político: Acumulación de Fuerzas Chavista/ Victoria Electoral
  6. Otro documento que iba entre las pertenencias de Jaua se titula: “Experiencias Internacionales: Deng Xiaoping: Revolución y Política de Cuadros (Número Cuatro, 2 de octubre 2014)

Finalmente, entre los papeles de trabajo que alega la niñera detenida eran de Jaua, estaban ejemplares de las leyes orgánicas de Planificación Pública y Popular; del Poder Popular y de las Comunas.

Además de enumerar los documentos contenidos en el maletín Álvarez explicó a través de su cuenta de Twitter que la información era pública en Brasil desde el viernes y acotó que no creen que salga de la cárcel porque se trata de un delito común.

 

Estas son algunas imágenes de los documentos que estaban en el maletín.

CARTILHA-MIN-1
Fuente: Blog de Fausto Macedo en Estadao
CARTILHA-MIN-2
Fuente: Blog de Fausto Macedo en Estadao

 

CARTILHA-MIN-4
Fuente: Blog de Fausto Macedo en Estadao

Puede leer más en: Exclusivo: Se llama Jeanette Anza: La niñera de Jaua también cargaba un maletín tan poderoso como el arma