,

ONU se manifiesta contra el embargo a Cuba por vez número 23

La 69ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes por vigésima tercera vez una nueva resolución con la cual se exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

El proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” recibió 188 votos a favor, dos en contra (Israel y Estados Unidos) y tres abstenciones (Palau, Islas Marshall y Micronesia), informa AVN.

Durante la plenaria de este martes, países como Venezuela, Brasil, México, Colombia, Nicaragua, Argentina, Egipto, Bielorrusia, Rusia e India, entre otros, alzaron su voz contra este bloqueo que han catalogado de inhumano y que contradice el derecho internacional.

También, organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Grupo de los 77 más China exigieron el fin del embargo de Washington contra La Habana, que ha causado daños económicos que suman más de 1 billón 112.000 millones de dólares.

La política unilateral de la Casa Blanca contra la isla ha causado, además, graves daños a los derechos humanos, y durante los últimos años, estas medidas se han recrudecido.

Esta acción de Estados Unidos contra Cuba ha causado un gran sufrimiento a las familias cubanas, que no pueden contabilizarse, indicó ante la ONU el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Además de la ONU, del Grupo de los 77 más China y Mercosur, también han alzado su voz la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Organización de Cooperación Islámica, el Movimiento de Países No Alineados (Noal).