,

Venezuela: Órganos internacionales no pueden interferir en la detención de López

Venezuela defendió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que no se puede pedir «la intervención del sistema internacional de derechos humanos» para la excarcelación del opositor Leopoldo López y acusó al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de la recomendación que hiciera las Naciones Unidas.

En la primera de tres audiencias sobre Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el representante del Gobierno venezolano para derechos humanos, Germán Saltrón, se refirió al caso de López, encarcelado desde el 18 de febrero pasado en Venezuela.

«Este ciudadano es responsable junto a otros líderes de oposición venezolana de la muerte de 43 venezolanos y 169 heridos ocurridos entre febrero y julio de 2014», dijo en una audiencia dedicada a la situación general de derechos humanos en Venezuela.

López, continuó Saltrón, «está siendo juzgado por nuestros tribunales y, por lo tanto, no pueden solicitar la intervención del sistema internacional de derechos humanos, a menos que demuestren que su integridad física está en inminente peligro, cosa que no es el caso».

Saltrón afirmó que, durante un discurso a finales de septiembre en Nueva York, el presidente de EE.UU., Barack Obama, «exigió la liberación de Leopoldo López por ser uno de sus emperadores» en Venezuela.

«La decisión de Obama también justifica la resolución del grupo de trabajo (de la ONU) sobre detenciones arbitrarias, donde en sus conclusiones recomienda, no exige ni ordena como lo declaran las ONG venezolanas, la libertad inmediata de Leopoldo López», señaló.