,

Soltaron a la niñera de Jaua detenida en Sao Paulo

La niñera del ministro Elías Jaua, Yaneth Anza, fue liberada de la penitenciaría femenina de Sao Paulo después de que su defensa obtuviera un amparo que solicitó, informa el diario Folha de Sao Paulo.

Pese a lograr su libertad provisional, Anza -de 39 años- debe comparecer en todos los actos del proceso que enfrenta ante la justicia, tras se acusada de tráfico internacional de armas por intentar ingresar a Brasil con un revólver calibre 38. El amparo fue concedido por el juez de apelación José Lunardelli, que asegura que Anza no está obligada a permanecer en prisión preventiva por tener una residencia fija, ocupación lícita y no tener antecedentes criminales.

En el amparo judicial consta que el arma que se le encontró a la niñera al desembarcar la semana pasada en Brasil pertenece al ministro de Comunas y Movimientos Sociales, ex canciller y ex vicepresidente de la República, Elías Jaua, que podría ser convocado en los próximos días a declarar.

El lunes la jueza Gabriella Naves Barbosa, de la quinta Sala de la Justicia Federal en Guarulhos, Estado de Sao Paulo, había negado la excarcelación a la empleada de Jaua por estimar “poco creíble” su versión sobre la titularidad del arma.

Anza fue detenida en flagrancia el pasado viernes con un arma en su equipaje, al tratar de ingresar a Brasil en un avión de Pdvsa. El arma pertenece a su jefe, según declaró a las autoridades y confirmó el mismo Jaua, a través de una misiva enviada al juzgado que trata el caso. El tráfico internacional de armas tiene una pena prevista en Brasil de 4 a 8 años de prisión.

La niñera acompañaba a la suegra de Jaua a Sao Paulo porque la esposa de Jaua, Natasha Castillo -ex presidenta de la Corporación Socialista de Cemento-, recibe tratamiento médico en el Hospital Sirio Libanés. Jaua se encontraba en Brasil cerrando algunos acuerdos con autoridades de Desarrollo Agrícola y del ministerio de Trabajo de ese país.

Folha de Sao Paulo reporta que los representantes diplomáticos y consulares de Venezuela en Sao Paulo declinaron hablar sobre el caso.