,

Edgar Silva: “Maduro manipula cifras de pensionados”

Denuncian que la Gran Misión en Amor Mayor fue paralizada por completo.

Por Carlos Díaz

Edgar Silva Herrera, ex diputado de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, afirmó que los viejitos han retomado la calle –como en la IV República- para exigirle al gobierno que respete sus derechos.

“Se está repitiendo la historia del pasado porque el gobierno de Maduro está negando las pensiones y coloca trabas a los solicitantes”, denunció en entrevista con “La Razón”. “Hace varios días fuimos a Miraflores a protestar y dos piquetes de la Guardia Nacional nos impidieron el paso. La situación de los adultos mayores es crítica, hay un gran desespero. Hemos ido a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea Nacional y no ha habido respuesta”, destacó.

[one_third]

“No creo en el CNE”

¿Cómo está Venezuela en materia de derechos humanos?

— Pareciera que los derechos humanos no existen para el gobierno. Aquí todos los días se violan los derechos humanos, fundamentalmente el derecho a la vida. Nos están matando en la calle y el gobierno no hace nada para evitar que esto ocurra. Los que protestamos somos mal vistos y acusados de subversivos. Asimismo, han cerrado medios y comprado otros para cercenar el derecho a la información y que no haya críticas al gobierno.

¿Está considerando postularse para las elecciones parlamentarias de 2015?

— En realidad, no deseo participar en eventos electorales. El sistema electoral no ha funcionado, yo fui objeto de trampas en el 2004 cuando me postulé al Consejo Legislativo de Lara. Salí electo y el consejo electoral regional hizo unas tramoyas para quitarme el curul. En 2010 me postulé para la AN, sacamos doscientos diez mil votos y en la alianza no sacamos ni un diputado. Realmente no creo en el Consejo Nacional Electoral, el gobierno lo maneja como le da la gana.

¿Está dando clases en alguna universidad?, ¿está escribiendo un libro?

— Soy educador jubilado y actualmente estoy recopilando material relacionados con la lucha de los pensionados para editar una publicación.

[/one_third]

Silva señaló que hasta 2012 se avanzó en materia de pensiones que se materializó con la homologación de este beneficio –al igual que las pensiones de sobrevivientes- con el salario mínimo, la aprobación de instrumentos tales como la Ley Orgánica de Seguridad Social, Ley de Hábitat y Vivienda, Ley de Empleo y la Ley del Adulto Mayor.

“Desde 2013, sin embargo, los pensionados que cumplen los requisitos establecidos por la ley y solicitan su pensión al Seguro Social (IVSS) les han colocado trabas. No les reciben su documentación o se la retienen. Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, ordenó no recibir los documentos de jubilados que hayan trabajado en empresas que le deban al Seguro Social. Esta decisión, además de violar el Artículo 86 de la Constitución, está favoreciendo el negocio de los gestores que cobran hasta veinticinco mil bolívares por tramitar una pensión”, agregó.

MISIÓN EN AMOR MAYOR ESTÁ PARALIZADA

¿En cuánto se calcula la población de pensionados y jubilados en el país?, ¿cuántos se suman anualmente?

— Hay un millón seiscientos mil pensionados. No sabemos la cantidad anual porque el IVSS está manipulando las cifras. El derecho a la pensión debería otorgarse de forma automática al cumplir la edad y con los requisitos pero el gobierno lo regula y lo otorga cuando le da la gana. Tampoco hay cifras porque el gobierno decidió suspender desde enero de este año la publicación de los listados. De manera mensual hemos solicitado a las autoridades del IVSS que se publiquen las listas de pensionados y la respuesta que han dado es que no lo harán más. Esto es un atropello de Rotondaro, del IVSS y del gobierno con la finalidad de que el presidente Maduro manipule las cifras.

¿Ha sido eficaz la incorporación de nuevos beneficiarios a la Gran Misión en Amor Mayor?

— Muchas personas que no pudieron cotizaron o cotizaron incompleto al IVSS se inscribieron en la Gran Misión en Amor Mayor con la esperanza de obtener la pensión. Al respecto, el gobierno creó una expectativa muy grande y, sin embargo, desde septiembre de 2013 esta misión fue paralizada por completo. Se inscribió un millón doscientos setenta mil adultos mayores pero solo han sido beneficiados quinientos mil. Este año no ha habido ni un solo beneficiado aunque Maduro habló que habría veinte mil nuevos pensionados pero en 2014 no ha habido ni uno.

¿Es suficiente que la pensión esté homologada al salario mínimo?, ¿qué reformas se necesitan en esta materia?

— La inflación y situación calamitosa de la economía se comen el poco salario de los trabajadores y mucho más las pensiones. La pensión es totalmente insuficiente para comprar la comida y las medicinas. A algunos no les dura ni un día debido a lo costoso que son los tratamientos médicos para el corazón y de cáncer, entre otras enfermedades que padecen. La pensión está desfasada de la realidad económica que está viviendo el país. La reforma que se realice debe ajustar la pensión a los niveles inflacionarios que se registran mensualmente.

“MADURO JUEGA CON LOS ADULTOS MAYORES”

¿Está de acuerdo con la propuesta de beneficiar a los pensionados con el ticket de alimentación tal y como han propuesto algunos partidos políticos de la oposición en la AN?

— Esa propuesta nació en el seno de nuestro movimiento hace varios años. Cuando Nicolás Maduro fue presidente de la Asamblea Nacional aprobó los tickets de alimentación para los jubilados del parlamento y nosotros levantamos esa bandera. Pero luego desechamos la idea debido a una traba legal de acuerdo con la ley y fue, entonces, cuando propusimos la aprobación de un bono o una tarjeta para que los adultos mayores puedan comprar sus medicinas. En febrero Maduro ofreció un bono de salud y recreación destinados a los adultos mayores pero todavía no los ha decretado. Maduro ha jugado con la inocencia de nuestros adultos mayores, les ha ofrecido cosas que no ha cumplido, ha mentido descaradamente.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»right»]“La inflación y situación calamitosa de la economía se comen el poco salario de los trabajadores y mucho más las pensiones”[/quote]

¿Por qué la Ley de Pensiones y Jubilaciones y la Ley de Salud no han sido aprobadas todavía por la AN?

— El gobierno supeditó la creación de un sistema formal de seguridad social por la figura del Presidente para que la población que obtenga la pensión perciba al Jefe de Estado como el gran benefactor, y así tenerlos cautivos para cualquier proceso electoral. Es una estrategia equivocada del gobierno porque lo correcto es la creación del sistema de seguridad social.

¿Qué balance se puede hacer de La Ley de Seguridad Social, aprobada en diciembre de 2002?

— Esta ley tiene un contenido muy positivo al igual que las otras cuatro leyes especiales que se aprobaron, entre ellas la Ley de Servicios Sociales la cual transforma al Inager en Inass (Instituto Nacional de Servicios Sociales). Esta es una ley bastante revolucionaria pero igual que las demás todas son letra muerta. No las cumplen y pasan por encima de ellas al crear misiones y darle su funcionamiento al Presidente de la República.

HACIA LA FRANJA DE LA POBREZA

¿Cuáles han sido los principales avances y problemas en materia de derechos de los pensionados durante los recientes años?

— El número de pensionados se incrementó de manera considerable durante el gobierno del presidente Chávez. Este es un avance importante. Pero con el agravante de que a todos les están otorgando una pensión homologada al salario mínimo y esto no debe ser así. Quien haya superado las cotizaciones mínimas del Seguro Social debería percibir una pensión mayor en cantidad que aquella persona que cotizó menos. La pensión debe ser calculada de acuerdo con el número de cotizaciones y el último salario que devengaba. Recibir la misma pensión, haya cotizado o no, no ocurre en ninguna parte del mundo. Al igualarlos a todos nos llevan hacia la franja de la pobreza.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»right»]“Hay un cerco total, el pueblo no puede llegar a Maduro”[/quote]

El incremento de la población de pensionados fue una bandera que levantó Chávez y ahora Maduro como logros de sus gobiernos, ¿ello es así o es producto de muchos años de lucha de las organizaciones sociales?

— Con mucha propiedad digo que es un logro nuestro. Antes que Chávez llegara al poder nosotros ya estábamos en la calle con la bandera de la homologación de las pensiones al salario mínimo. En 1999 marchamos a Miraflores y Chávez nos abrió las puertas y nos sentamos con él para discutir sobre el tema. Y lo aprobó en el 2000 pero fue un logro de nuestra perseverancia y lucha. También logramos que los pensionados disfruten los meses de aguinaldo cada fin de año porque eso no está en la Ley del Seguro Social ni en ninguna otra. Esto lo conquistamos en 1998 durante el gobierno de Caldera, primero fue un mes de aguinaldo y después dos. Esta ha sido una lucha de veintitrés años de lucha perseverante en la calle.

“LEDEZMA NOS REPRIMIÓ”

¿Cómo era la represión que sufrían los viejitos durante los gobiernos de la IV República?

— Fue una pelea dura, el gobierno de Carlos Andrés Pérez mandaba a colocar muchos cordones policiales. El 25 de noviembre de 1992 me pusieron preso junto a Enrique Ocho Antich porque protestamos en Miraflores el pago impuntual de las pensiones y por los pacientes renales a quienes les habían suspendido la diálisis.

La respuesta de Caldera fue ponernos presos y llevarnos a los calabozos de la Disip en Los Chaguaramos, en Caracas. Hoy estamos viviendo momentos similares a ese pasado. ¿Es cierto que el entonces gobernador de Caracas –y hoy alcalde metropolitano- Antonio Ledezma reprimía a los viejitos con las ballenas en el centro de Caracas, tal y como dijo recientemente Maduro?

— Ciertamente. Ledezma era gobernador en esa época y dio la orden de detenernos a las puertas de Miraflores, eso fue precisamente el 25 de noviembre de 1992. Ledezma se encargaba de reprimir con la Policía Metropolitana las manifestaciones de los adultos mayores.

“AUMENTO A LOS MILITARES ES UNA BOFETADA”

¿Ha sido eficaz la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras?

— Esa ley no fue consultada ampliamente por los diferentes sectores de la vida nacional. Muchos pequeños y medianos empresarios tuvieron que cerrar sus negocios debido a las elevadas exigencias establecidas en esa ley. Ha perjudicado en lugar de favorecer, y eso es producto de que no se dialogó con los empresarios. Por tanto, quedó desempleada una importante cantidad de trabajadores.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»right»]“Se repite la historia del pasado con los pensionados y jubilados”[/quote]

¿Usted se ha reunido con el Presidente Maduro?

— Hemos solicitado en varias oportunidades una reunión con el Presidente, hemos enviado comunicaciones a la Vicepresidencia de la República y a Miraflores pero no ha sido posible. Hay un cerco total, el pueblo no puede llegar a Maduro.

Maduro se autodenomina como Presidente obrerista, ¿está de acuerdo con esa denominación?

— No estoy de acuerdo con esa calificación porque los trabajadores del país se encuentran mal. Su salario es cada vez más miserable, la canasta básica ronda los veinte mil bolívares mensuales, el sesenta por ciento de la población laboral devenga dos salarios mínimos y los trabajadores no tienen a dónde acudir cuando se enferman porque los hospitales están completamente abandonados.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»right»]“La pensión es totalmente insuficiente para comprar la comida y las medicinas”[/quote]

¿Qué opina del incremento salarial del cuarenta y cinco por ciento a los militares que anunció el Jefe de Estado?

— Eso es una bofetada al resto de la población, a los trabajadores, a los obreros, a los adultos mayores que no tienen pensión. Quizás ese incremento es para aplacar los conflictos internos en el sector militar.