,

Se filtran los currículos de algunos aspirantes al TSJ

330 personas se han inscrito ante el Comité de Postulaciones de la AN para ocupar una de las 13 sillas vacantes. La recepción de candidatos fue prorrogada hasta el 19N.

Por Noel Gómez Herrera

Hasta la semana pasada se habían postulado más 330 personas para ejercer como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. El plazo de las postulaciones finalizaba esta semana y fue extendido hasta el 19 de noviembre, según indicó el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, el diputado Elvis Amoroso.

El Comité aspira a que el 20 de diciembre se conozcan los nombres de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo. Hasta el 10 de noviembre 175 hombres y 162 mujeres se habían inscrito como candidatos para ocupar alguna de las 14 sillas del Supremo.

Entre los abogados postulados destacan la ex ministra de Comunicación y hermana del alcalde de Libertador Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez. Su inscripción fue corroborada por el secretario de Comité de Postulaciones.

Egresada de la Universidad Central de Venezuela, Rodríguez ha ocupado distintos cargos públicos durante la era chavista. Fue directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Energía y Minas en 2003; se desempeñó como vicecanciller de Relaciones para Europa en 2005; durante febrero y agosto de 2006 asumió como ministra del Despacho de la Presidencia y en 2007 ocupó la Coordinación General de la Vicepresidencia de la República, ambos cargos cuando su hermano era Vicepresidente de la República.

Delcy Rodríguez incursionaría por primera vez en el Poder Judicial de resultar seleccionada como magistrada. Nunca ejerció cargo alguno en la magistratura, ni como juez de Municipio, tribunales regulares, de primera instancia, de apelaciones o siquiera en el ejercicio particular del derecho. Guapa y apoyada podría llegar directo a la cúpula del Poder Judicial.

“La Razón” tuvo acceso a varios currículums -y sus por menores- cursantes ante el Comité de Postulaciones Judiciales.

ROSA REYES es otra de las 16 mujeres postuladas. Aspira a la Sala de Casación Social. La práctica judicial es que los rectores de los circuitos judiciales sean jueces superiores. Pese a ser de primera instancia, a Reyes la impuso como rectora de la LOPNA, Caracas, su compinche el ex magistrado “Perdomito” de la Sala de Casación Social. El clan o banda de “Perdomito”, todavía trafica a través de una hija, en los juzgados laborales y de la LOPNA.

A la abogada Reyes se le señala de haber formado su propia tribu, integrada por alrededor de 40 colegas. Pleitos por guardas, régimen de visitas, patria potestad, arreglos en la distribución de expedientes pasan por su cedazo. Los más suculentos, las colocaciones de menores en familias sustitutas en otros países. Se le acusa de nulo rendimiento: una sola sentencia en asunto controvertido en lo que va de año. La casi totalidad de su tiempo lo pasa cabildeando en las antesalas de la Asamblea Nacional.

PAÚL APONTE RUEDA es suplente en ejercicio actualmente de la Sala Penal. Aspira a la titularidad. Es hijo de un ex secretario de AD en el Zulia, con el que presiona a jueces de esa región en pro o en contra de casos jugosos. Adquirió recientemente en la urbanización Campo Alegre, de Caracas, un fabuloso apartamento valorado en 8 millones de bolívares. En el caso de la megaestafa de 1.200 millones de dólares en perjuicio de la CVG, Aponte Rueda, habría maniobrado para que la ponencia que tenía el magistrado Coronado le fuese reasignada, con el objeto de engavetarla. Lo vinculan con actividades de un lujoso bufete que opera en el C.C. San Ignacio.

LINDA FERNANDA SILVA también concursa. Actualmente es jueza presidenta del Circuito Penal del estado Zulia. La señalan por pasar hasta 40 días sin dar despacho. Tiene decenas de denuncias en el Tribunal Disciplinario por parcialidad.

MÓNICA CHÁVEZ también se suma la lista. Fue destituida de su cargo de notaria en Maracay por tramitar venta de autos robados y defraudar al Fisco. En la actualidad es suplente incorporada a una Sala Social Especial.

LUIS EDUARDO FRANCHESQUI quiere llegar al Supremo también, pero como jubilado. Está retirado desde 26 de octubre de 2011 y se niega a abandonar el cargo de magistrado de la Sala Social.

El artículo 2º de la Resolución 2010-0011 es tajante: los magistrados jubilados sólo podrán seguir en sus cargos, hasta la fecha en que la Asamblea Nacional efectúe nuevas designaciones.

Un cuñado suyo, de apellido Valey, ha sido señalado numerosas veces por la prensa del estado Bolívar de traficar influencias ante Franchesqui. ¿Por qué la presidenta del TSJ tiene “retenida” o “escondida” la jubilación en referencia? Su jubilación es casi por el 100 por ciento de su salario. Pero algunos magistrados “patriotas” son capaces de trabajar “gratiñán”. Así se cortará el bacalao en el TSJ.