,

Colombia suspende diálogo con las FARC por secuestro de General

Juan Manuel Santos, el primer mandatario colombiano, anunció este domingo la suspensión de las conversaciones de paz que su gobierno sostiene desde hace dos años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La medida fue tomada por el presidente del vecino país tras la captura del general del ejército colombiano Rubén Darío Alzate, junto a dos acompañante en el departamento de Chocó, por parte de la guerrilla, informa la web de El Nacional.

«Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto (la situación) no se aclare y se liberen estas personas», dijo Santos.

«Ya sabemos que (las FARC) fueron los responsables de este secuestro. Un secuestro totalmente inaceptable», aseguró el Presidente en declaraciones brindadas poco antes de la medianoche.

«Responsabilizamos a las FARC de la vida y la seguridad de estas tres personas y les exigimos que los liberen cuanto antes», agregó.

El rescate

El gobierno puso en marcha el lunes un operativo de rescate. «Le he dado instrucciones al Ministro de Defensa para que se traslade al Choco y personalmente asuma investigación sobre el secuestro de Alzate», informó Santos a través de su cuenta de la red social Twitter.

El general Alzate es comandante de la Fuerza de Tarea «Titán», que opera en el departamento de Chocó, en el noroccidente del país. Fue secuestrado junto a un cabo y una funcionaria del Ministerio de Defensa mientras visitaba un caserío de la zona, vestido de civil.

«El incidente no podía llegar en peor momento para el gobierno, pues se produce justo cuando gobierno y FARC se aprestaban a conmemorar dos años del inicio de las conversaciones en La Habana en medio de críticas por la lenta marcha del proceso», explicó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace.