,

Las causas de la crisis, según Víctor Álvarez

Causas de la crisis económica

El economista Víctor Álvarez, Premio Nacional de Ciencia, ha hecho una breve evaluación sobre la situación económica nacional y lo que él ha catalogado como la “crisis del neorrentismo socialista”.


En su perfil de Twitter, Álvarez explica que se deben atacar las verdaderas causas que generan la escasez, el acaparamiento, la especulación y la inflación. “No confundir causa con el fenómeno, así sólo se atacará la demanda a través de controles, cuando lo que hay que estimular es la oferta”.

 

Por eso el investigador del Centro Internacional Miranda asegura que el decreto que prohíbe a los buhoneros vender productos regulados sólo ataca la manifestación del problema, no sus causas.

 

El ex presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) enumera las causas de la crisis que deben ser corregidas por el gobierno.

Causas de la crisis

 

1.- PVP por debajo de los costos

2.- Distorsiones cambiarias

3.- Financiamiento del déficit fiscal con emisión de dinero

4.- Exceso de liquidez

5.- Ausencia de políticas macroeconómicas, agrícolas, industriales y tecnológicas que estimulen una abundante producción nacional

6.- Sobrevaluación de las tasas Cencoex y Sicad I, que estimulan importaciones baratas

7.- Empresas estatizadas que no producen por estar secuestradas por burocratismo y mafias que las han quebrado

8.- Inseguridad jurídica

9.- Clima político adverso que inhibe creación de nuevas empresas

 

Para Álvarez, el reto es armonizar las políticas macroeconómicas con las políticas sectoriales y crear así “un clima propicio para estimular la producción”.