,

Leyes «económicas» aprobadas vía Habilitante son buena señal para inversores extranjeros

La intención del Ejecutivo Nacional de promover una reforma fiscal es reconocida por el economista Jhonny Zafra como un primer paso hacia un cambio integral de las políticas en materia económica, que podría devenir en un estímulo para los inversionistas extranjeros, destaca El Impulso.


En conversación telefónica con El Impulso explicó que es necesario esperar la publicación en Gaceta Oficial del paquete de leyes aprobadas con la Ley Habilitante, para evaluar el alcance de los contenidos.

Sin embargo, al analizar los anuncios realizados la noche del martes por el presidente Nicolás Maduro, destacó dos elementos positivos: la intención de realizar una reforma fiscal y el impulso que se pretende dar a la industria del turismo, con lo cual se comenzaría a diversificar la economía venezolana, actualmente enfocada en la producción petrolera.

Aclaró que se trata de medidas antipopulares, pero atraerán las inversiones extranjeras. «No se encuentran especialmente dirigidas a los consumidores internos porque implican un incremento en el pago de impuestos”. Pero, bajo su óptica, son señal de un posible saneamiento de las políticas públicas del país.

«Según lo explicado por el Presidente, la idea es que el gasto público del país comience a ser financiado mediante los impuestos, lo que se traduce en una meta positiva porque podrían devenir en la eliminación de otras medidas como la devaluación de la moneda, realizada hasta la fecha con fines fiscales”.

Compensar la caída del petróleo

El Gobierno señaló que con la medida se incrementarán los recursos del Fisco. Analistas destacan que esta reforma tributaria es consecuencia de la caída de los ingresos petroleros. Otros señalan que la recaudación por estos conceptos no será significativa, mientras exista una caída de la actividad económica, así lo destaca Últimas Noticias.

A juicio de Francisco Rodríguez, economista para América Latina de la banca de inversión Bank of America, esta reforma busca compensar la caída que han experimentado los ingresos. “El país va a recibir alrededor de $20 mil millones menos por la disminución de los precios del petróleo, los cuales han pasado de un promedio de 90 a 70 dólares el barril. Es lógico que el Gobierno esté buscando cómo obtener más recursos”.

El experto tributario Leonardo Palacios señaló que la recaudación relacionada con el impuesto al lujo y los licores no representa un porcentaje significativo dentro del total.

Criticó la decisión del Gobierno de obligar a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro a pagar impuestos, ya que esto generará el cierre de muchas de ellas.