,

Tribunal sueco confirma orden de arresto contra Julian Assange

El tribunal de apelación de Estocolmo confirmó el jueves la orden de arresto por un caso de agresión sexual contra Julian Assange, fundador de Wikileaks que pedía su anulación.

“La Corte de Apelaciones no encuentra razones para suspender el arresto solo porque Julian Assange está en una embajada y la orden de detención no puede ser cumplida en este momento por este motivo”, indicó el tribunal en un comunicado según lo destaca AFP.

El australiano de 43 años, que vive recluido en la embajada de Ecuador de Londres desde junio de 2012 y ha pedido la anulación de esta demanda, vio su recurso rechazado en primera instancia en julio.

“Ganaremos porque la ley es muy clara. Mi esperanza es que el tribunal siga la ley y no reciba presiones políticas”, declaró en octubre por videoconferencia durante un festival de cine en Barcelona.

La justicia sueca pretende interrogar a Assange, al que dos mujeres acusan de delitos de violación y acoso sexual, presuntamente cometidos en 2010 en la región de Estocolmo.

El ciberactivista, que clama su inocencia, se niega a viajar a Suecia porque cree que podría ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por su papel en la filtración de Wikileaks de 250.000 cables diplomáticos y 500.000 informes militares confidenciales.

Por ello, ha solicitado en varias ocasiones que el interrogatorio por parte de la fiscalía sueca tenga lugar en Londres, algo a lo que esta se ha negado.