,

Econométrica: Están todas las condiciones dadas para una Hiperinflación

Analistas aseguran que la economía venezolana padece de distorsiones que llevarán al país a un proceso de hiperinflación para el año 2015.

Durante el foro organizado por la firma Econométrica “Perspectivas económicas 2015, año de definiciones”, analistas de la firma reiteraron que de no tomarse las correcciones necesarias en la economía y especialmente en el área cambiaria, continuarán disparándose los precios de los bienes y del tipo de cambio, aunado a una alta escasez que se profundizará en el mes de marzo del próximo año, debido a una caída de los inventarios de bienes en las empresas, informa el portal runrun.es

Los expertos apuntan que la reforma tributaria ejecutada a través de la Habilitante contraerá aún más la demanda. Destacan, además, la necesidad de sincerar el tipo de cambio a través de la unificación que podría llevar el precio de la divisa a entre Bs. 35 y Bs. 50 por dólar.

El economista José Guerra indicó que desde el año 2013 la economía entró en un proceso de estancamiento, contracción y elevada inflación. A su juicio, el aumento del gasto público financiado con deuda e impresión de dinero, la alta expansión monetaria, los ajustes de precios rezagados y la restricción de la oferta continuarán generando las presiones inflacionarias para 2015. “Estamos en riesgo de caer en un proceso de hiperinflación”.

El director de Econométrica, Ángel García Banchs, señaló que los inventarios de las empresas han pasado de un promedio de 5,4 meses de ventas a 2,3 meses en el lapso de un año y prevé que de no haber un cambio, en enero de 2015 se tendría un poco más de un mes de inventario.

“De continuar esta situación en marzo estaría estallando el sistema de precios y de cambio. La economía no volverá a crecer hasta que no se levante el control de cambio”.

Los analistas prevén tasas de inflación entre 80% y hasta 190% para el cierre del próximo año, lo cual dependerá de las medidas que adopten en política fiscal y cambiaria.

“Si no hay medidas habrá escasez generalizada de bienes. Seguirá el desborde de los precios”, apuntó García Banchs.