,

Jesús Casique: “El gobierno debe ir a la unificación cambiaria”

Por segundo año consecutivo Venezuela tendrá la cifra de inflación más alta del mundo y el experto estima que el año próximo será igual.

Por Enrique Meléndez

A juicio del economista Jesús Casique la aprobación de una serie de mecanismos jurídicos, como las leyes relativas a la marcha de la administración pública que acaba de aprobar el presidente Nicolás Maduro vía Ley Habilitante, no va a resolver los problemas estructurales por los que atraviesa Venezuela.

¿Qué opinión le merecen las nuevas leyes, relativas a la marcha de la administración pública, que el gobierno acaba de aprobar?
— La verdad es que la aprobación de las leyes a través de la Habilitante no va a reactivar el aparato productivo en Venezuela. El país requiere inversión extranjera directa. El informe de la Cepal indica que América Latina ha recibido en promedio hasta 10 y 12 por ciento del PIB en materia de inversión extranjera; Venezuela, exiguamente, el 1,8%.
La Ley de Pleno Empleo constituye una señal en términos jurídicos positiva para el mercado. Pero hay un factor indispensable, que es el factor confianza. Un gobierno que ha venido expropiando, confiscando empresas, es un gobierno que irrespeta la propiedad privada, que no genera confianza A través de la aprobación de una serie de mecanismos jurídicos no va a resolver los problemas estructurales por los que atraviesa Venezuela.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»right»]“Las empresas expropiadas y las empresas nacionalizadas son deficitarias”[/quote]

La Ley Orgánica de Administración Pública busca incluir al pueblo en las decisiones tomadas por los entes gubernamentales. ¿Qué piensa usted?
— Lo del Poder Popular es un tema interesante a destacar. Son recursos que va a manejar a través de la Ley de Presupuesto para el año 2015, una ley que ya subyace que es deficitaria; una ley que es totalmente inviable e insostenible para el próximo año. Incluso, debilita la descentralización del país, pues los recursos que va a manejar el Poder Popular van en detrimento de alcaldías y de gobernaciones.
Allí hay que hacer contraloría para poder de alguna forma u otra fiscalizar el manejo de los recursos. Entonces, sin este porcentaje bien importante del Situado Constitucional se van a debilitar alcaldías y gobernaciones. Pero ese es el objetivo y ese es el desiderátum de los gobiernos de izquierda marxista, leninista: debilitar y tomar cada vez mayor presencia en la palestra pública del país.

¿Cómo ve usted la creación del Sistema Presidencial de Empresas Ocupadas, Recuperadas y Nacionalizadas a fin de recuperar aquellas empresas que han cerrado sus operaciones?
— Las empresas expropiadas y las empresas nacionalizadas son deficitarias, no han generado ningún aporte y valor agregado al Producto Interno Bruto (PIB). El sector público está tomando cada vez más presencia sobre el sector privado del país. Es el objetivo fundamental del gobierno central. Tenemos dos sectores que son básicos en la economía, que representan una cuarta parte del PIB: manufactura y comercio.
El BCV no ha reportado el primer semestre del año 2014, desconocemos cuál fue el comportamiento de estos dos sectores, pero Venezuela está atravesando por un proceso de estanflación económica, que significa recesión económica con alta inflación. La inflación que va a ser la mayor del mundo en forma consecutiva. El año 2013 fue de 56.2% y en 2014 deberíamos estar cerrando con una inflación entre un 68 y un 70 por ciento.
Yo lo he denominado la trilogía inflacionaria, porque en el año 2015 la meta que estableció el gobierno central del 25 o 30 por ciento de inflación es inviable, más con un proceso electoral para el próximo año; habrá indisciplina fiscal, indisciplina monetaria. La inflación debe estar cerrando en tres dígitos, esto es en un 100%.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»right»]“Los venezolanos desconocemos cuál ha sido el destino de los recursos del Fonden”[/quote]

¿Cómo, su juicio, va a influir que el gobierno llevó a cabo una devaluación a nivel del Fonden, al que le venían dando a 6,30 bolívares y ahora le van a dar a 50 por cada dólar, recursos que le corresponden por Pdvsa?
— Esto va a ser un alivio para el flujo de caja deficitario de Pdvsa, que ha recibido financiamiento a través del Banco Central de Venezuela hasta la fecha por 90 mil 550 millones de dólares. De alguna forma u otra oxigenará el flujo de caja de Pdvsa, pero el objetivo o la finalidad es fiscalizar cuál ha sido la aplicación de los recursos del Fonden.

[one_third]

“Cualquier incremento salarial va a quedar pulverizado”

¿Cómo ve usted la creación de una Intendencia para la Protección del Salario de la Clase Obrera ante la Especulación, que fue otro de los anuncios que hizo el presidente Maduro?

— El salario en Venezuela, en términos reales, cuando usted aplica la inflación, no ha crecido. La mejor protección del salario es a través de la disciplina fiscal: no se puede seguir financiando a Pdvsa, no podemos mantener un déficit fiscal en el orden de 18% del PIB, como tampoco una liquidez monetaria que ha crecido anualmente con una inflación galopante. Cualquier incremento salarial va a quedar pulverizado por el alto costo de la vida.

El sector obrero no tiene ninguna injerencia al respecto de cuidar el salario. Es el gobierno el que tiene la responsabilidad de establecer políticas económicas coherente, viables a mediano y a largo plazo, y un factor bien importante para poder abatir la inflación, es generar confianza en Venezuela. En materia de política salarial, el gobierno lo que ha hecho es indexar el ingreso del trabajador, en lugar de atacar las causas estructurales del flagelo inflacionario.

[/one_third]

Los venezolanos desconocemos cuál ha sido el destino de los recursos del Fonden. El Fonden recibe recursos a través de dos tuberías: la tubería del BCV y la tubería de Pdvsa. El monto es aproximadamente unos 119 mil millones de dólares que ha recibido el Fonden. Si estos recursos hubieran permeado hacia la economía venezolana, no tuviésemos atravesando la crisis económica que actualmente padece Venezuela.

Uno de esos destinos será el de financiar a las Misiones, que ahora también dejará de hacerse por la vía de Pdvsa, ¿no?
— Nosotros los técnicos hemos solicitado en reiteradas oportunidades un solo presupuesto, porque hay un presupuesto parafiscal del Fonden, el presupuesto del crédito adicional y el presupuesto de la nación y allí hay una gran opacidad.
Cuando digo una gran opacidad es que se ha hecho demasiado difícil de supervisar y fiscalizar los recursos. Por eso es que solicitamos la fusión de los tres presupuestos. Desconocemos el destino y la aplicación de los recursos.

¿Cómo ve usted la ofensiva que prepara el gobierno para potenciar la lucha contra el contrabando y el sabotaje?
— Eso no va a resolver el problema de fondo del gobierno. Ahí hay un problema de sobrevaluación cambiaria bien importante. El tipo de cambio a 6,30 y el tipo de cambio a 12 constituyen dos tipos de cambio fuertemente sobrevaluados. Mientras usted tenga esos dos tipos de cambio de 6,30 y de 12 los problemas estructurales no se van a resolver.
El problema del contrabando y el problema de la extracción de mercancía se trata de un problema cambiario que Venezuela tiene que resolver. El gobierno no ha mostrado voluntad respecto el tipo de cambio, en un país con una multiplicidad cambiaria: Cencoex (6,30); Sicad I (12); Sicad II (50); y un paralelo. No hay país en el mundo que tenga 4 tipos de cambio. Yo creo que el gobierno debe ir a la unificación cambiaria, establecer un tipo de cambio entre 28 y 30.
Transferir un porcentaje mayor de Pdvsa al BCV y abrir el grifo. Pero a esto se le tiene que agregar la caída de los precios del petróleo. Kuwait, que es el país marcador del precio del barril para Venezuela, indicó que tenemos que acostumbrarnos a largo plazo al precio de 75 dólares. Esto indica que vamos a tener un déficit fiscal impresionante para el año 2015 de alrededor del 23% del producto.

Sin embargo, el gobierno dice que ellos están preparados para un precio del barril, incluso, a 60 bolívares. ¿Qué piensa usted?
— Ese es el discurso político, porque en otrora las crisis económicas por las que venía atravesando Venezuela eran con un precio del barril bajo. Actualmente Venezuela está atravesando una crisis económica con un promedio hasta la fecha de 93 dólares. Esto no había ocurrido.
Si el precio se ajusta a un promedio de 73 o 75 dólares, obviamente que las exportaciones petroleras van a disminuir de una manera bien importante, esos van a ser menos recursos para la economía y esto va a traer: mayor endeudamiento, el probable retorno del Impuesto al Débito Bancario, el aumento del precio de la gasolina e, inevitablemente, en el primer trimestre del año 2015 el gobierno tiene que devaluar.
Vamos a cerrar el 2015 con un déficit fiscal del 23 o 24 por ciento del PIB, destacando que en el 2013 fue de 16% y el año 2014 debemos estar cerrándolo alrededor de un 18%.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»right»]“Se ha hecho demasiado difícil de supervisar y fiscalizar los recursos”[/quote]

El presidente Nicolás Maduro declaró el año 2015 como el “año de la Auditoría Obrera para la productividad y anticorrupción de las empresas administradas por el Estado”. ¿Qué juicio le merece este planteamiento?
— Para los gobiernos marxistas, gobiernos leninistas, gobiernos de izquierda ese es el objetivo: desplazar al sector privado. Esa era la teoría básica del comunismo. El gran motor de la economía es el sector privado del país. A través de creación de empresas públicas usted va en deterioro del sector privado del país.