,

Pablo Medina: “Estamos al borde del estallido social”

“El país está al borde de un estallido social mucho peor que el Caracazo”, alertó el ex constituyente y coordinador del Bloque de Unidad Nacional.

Carlos Díaz

“El país está al borde de un estallido social mucho peor que el Caracazo de 1989 debido a las trágicas políticas económicas del gobierno”, alertó Pablo Medina, ex constituyente y coordinador del Bloque de Unidad Nacional, en la redacción de “La Razón”.

[one_third]

“Maduro negoció el Golfo”

Usted ha puesto en duda la nacionalidad de Maduro, ¿por qué la FANB no le exige los documentos, de ser así? ¿En la FANB dan por entendido que es venezolano?
— En varias ocasiones le he enviado tuits al nuevo ministro de la Defensa. Previamente entregamos el informe de Walter Márquez donde está el documento apostillado de la iglesia San Antonio de Padua, en Cúcuta (Colombia), el cual es muy preciso y tiene la firma del sacerdote. Allí se indica que la madre de Maduro nació en Cúcuta. Pero en el acta de defunción firmada por Maduro de su puño y letra –que también está en el informe de Márquez-, se indica que la madre nació en Rubio ¿Por qué miente Nicolás Maduro con su propia madre?, ¿qué pueden esperar los venezolanos si miente con lo que uno más quiere, que es su mamá? Según la Constitución colombiana los hijos adquieren la nacionalidad. Es decir, que Maduro tiene doble nacionalidad. Pero es que, además, tampoco ha demostrado ser venezolano. El CNE no le exigió la partida de nacimiento. El informe de Márquez lo llevé a la Comandancia de la Armada, en San Bernardino, también a la Fuerza Aérea, luego al Ministerio de la Defensa y al Ejército. La FANB conoce el problema, sabe que quien ocupa la Presidencia no es venezolano. Pido a la FANB que lean el documento de Francisco Nieves Croes quien denuncia cómo Maduro –mientras ocupó la Cancillería- negoció con el gobierno de Santos el cincuenta por ciento del Golfo de Venezuela. Lo mismo pasó con el Esequibo el cual, según gente de la Cancillería con la cual me he reunido, está en manos de Guyana en hecho y derecho. Hoy Venezuela ha sido repartida entre los gobierno de China, Irán y Cuba, hemos perdido la República y la FANB no ha reaccionado frente a eso.

[/one_third]

“La gente está esperando la convocatoria de una gran movilización y protesta nacional que nos conduzca al establecimiento de un gobierno de unidad que rescate el perfil de Venezuela. Hay que hacer esto porque la otra opción es el estallido social que debemos impedir”, agregó.

“Esta situación es ocultada por las encuestadoras que, en cambio, presentan cifras gélidas frente a la dura situación económica. En los recientes meses he viajado más de treinta mil kilómetros para hablar con la gente y he visto que el estallido social está allí. Hoy las condiciones son más terribles en comparación a 1989”, dijo.

¿Qué opina sobre la propuesta de un sector de la oposición de convocar una nueva Constituyente?
— Está planteada, obviamente. Sin embargo, los Poderes Públicos están como caimán en boca e’ caño, es decir, quieren seguir ejerciendo control y no aceptarán que se convoque una Constituyente cuyo propósito es desmontarlos y cambiarlos. Pienso que la Constituyente tendría sentido si promueve verdaderamente el cambio político y un gobierno de unidad nacional. Recuerdo que en 1999 le dije a Chávez que la Constituyente de ese año debía ser distinta a las veintisiete que ha habido en la historia de Venezuela y las cuales se han hecho a la medida de los gobiernos. Esta instancia debe servir para impulsar las constituyentes municipales para que los problemas geográficos del poder se resuelvan desde abajo. Por ejemplo, se deben rescatar las juntas parroquiales y convertirlas en un poder que esté cerca de la gente para su uso y control.

Cambio desde abajo

¿Es posible convocar la Constituyente con el actual Consejo Nacional Electoral (CNE)?
— Es imposible con este CNE, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el llamado Poder Moral, gobierno y cogollo opositor. La Constituyente tiene que darse desde la perspectiva de un cambio político que venga desde abajo a través de la conformación de un gobierno de unidad nacional. Es allí donde se podrán establecer acuerdos para que la sociedad civil y todo el país participen en la escogencia de los nuevos CNE; TSJ y demás poderes públicos. Ese nuevo Poder Electoral, por ejemplo, deberá revisar el Registro Electoral y comenzar a discutir las nuevas bases comiciales. Con la actual estructura mafiosa del Estado es imposible la realización de una Constituyente.

¿En qué parte de la Constitución Nacional se establece el cambio desde abajo, tal y como usted lo plantea?
— El Artículo 333 ordena que todo ciudadano, investido o no de autoridad, debe colaborar con el restablecimiento de esta Constitución que fue derogada el 10 de enero de 2013 cuando impusieron a Maduro a través de un complot internacional.

Otros sectores de la oposición exigen la renuncia de Maduro, ¿es factible esta posibilidad?
— Se solicita la renuncia de un funcionario que ocupa un cargo cuando su origen electoral es legal y legítimo. Este no es el caso de Maduro. Aquí ha habido una usurpación del poder. Maduro todavía no ha presentado su partida de nacimiento mientras los rectores del CNE se negaron a mostrarla públicamente y enviarla a la Sala Electoral del TSJ. La Constitución prohíbe expresamente que una persona extranjera, como en el caso de Maduro, sea investida como Presidente de la República. En este tema ha habido complicidad del cogollo de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) que inclusive llegó a decir que era algo irrelevante, también del Psuv, Fedecámaras y Alto Mando militar. Los poderes públicos convalidaron la instalación, por primera vez en la historia de Venezuela desde 1830, de un extranjero en la Presidencia de la República. No se le puede pedir la renuncia a un usurpador sino que desaloje a Miraflores.

Alacranes disputándose el poder

¿Es acertada la estrategia de trabajar de cara a las elecciones parlamentarias de 2015?
— Nunca hemos negado la participación electoral a pesar de las condiciones adversas. Pero, antes hay que decir que el cogollo gusanero de la oposición convalida la tragedia nacional que significan las políticas económicas del gobierno. Estamos a las puertas de un estallido social. El ministro de la Defensa, Padrino López, durante su primer discurso dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está preparada para cualquier circunstancia. Se refirió al estallido social y están preparando el aparato represivo para enfrentarlo. Saben que la gente no se cala más esto. En gran parte del país hay una protesta silenciosa y los cogollos de la MUD y Fedecámaras guardan silencio. En cambio, sí hablan de elecciones primarias y parlamentarias porque tienen un acuerdo con José Vicente Rangel para que él sea eje de la transición. Allí también se mueven corrientes del Psuv y del alto gobierno porque saben que esto puede estallar en cualquier momento. Todos están metidos allí como en una cueva de alacranes disputándose el poder en las sombras.

PabloMedina1

Sin embargo, ¿cree que la oposición debe realizar elecciones primarias?, ¿usted estaría dispuesto a participar?
— A través del Bloque de Unidad Nacional queremos consolidar la propuesta de la tercera vía. Es decir, la respuesta política frente a lo que estamos viviendo es realizar una gran movilización nacional. Estamos presentando a la gente una alternativa distinta al estallido social para luego convocar una gran protesta nacional donde participen múltiples sectores, incluyendo a los chavistas descontentos. Estamos dispuestos a acudir a una mesa de diálogo, que sea democrática y revolucionaria, tal y como lo planteó el colectivo “5 de Marzo”. La reconciliación debe ser abajo porque arriba lo que hay es un conciliábulo que se reparte los magistrados, rectores y también negocios. El diálogo tiene que darse en las bases para, entonces, impulsar la movilización nacional que nos conduzca al establecimiento de un gobierno de unidad que rescate el perfil de Venezuela. En esto estamos, todo lo demás es una distracción.

«Nuevo TSJ no será independiente»

¿Cómo analiza el proceso de elección del nuevo CNE?, ¿hay garantías de escoger un ente transparente y equilibrado?
— La Constitución es muy clara al respecto. Hay un requisito fundamental para la escogencia de los rectores del CNE: deben ser independientes. Esto es algo que no se cumple desde el 2004. Estos rectores son peores que los árbitros del Mundial de Fútbol que hubo en Brasil.

¿Es confiable la escogencia del nuevo TSJ?
— Ya se sabe que no será un TSJ independiente, claro, quizás algún magistrado se escape de eso. Pero la inmensa mayoría tendrán perfil rojo rojito. La historia de los magistrados durante todo este periodo ha sido terrible: de allí viene (Eladio) Aponte Aponte y muchos que fueron escogidos con mayoría simple y no las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, tal y como lo establece la Constitución. En esa ocasión eligieron a veintiún magistrados de manera ilegal. Todo esto nos hace pensar que no podemos esperar nada bueno y los nuevos magistrados serán parte de esa cueva de alacranes que gobierna hoy a Venezuela.
¿Tiene previsto pedir una entrevista con el nuevo ministro de la Defensa para hablar de ese tema?
— Muy buena esa idea, lo voy a hacer. Estoy dispuesto a reunirme con él. El ministro de la Defensa tiene la obligación de defender la soberanía y no lo está haciendo.

Quieren un éxodo poblacional

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ align=»right»]“Con la actual estructura mafiosa del Estado es imposible la realización de una Constituyente”[/quote]

¿Existe la guerra económica?
— La guerra es del gobierno contra el país y es diabólica y stalinista. Cómo va a incrementar el precio de la gasolina cuando hay colas en las bombas por la escasez que provoca el gobierno ¿Quién destruyó la agricultura y la industria?, ¿por qué hemos llegado a una economía de puertos?, ¿quién fugó los capitales?, ¿por qué no publican la lista de quienes se robaron los veinte mil millones de dólares de Cadivi? Marea Socialista calcula que la fuga de capitales es de doscientos noventa mil millones de dólares entre fondos públicos y privados. Esa sí es una guerra de rapiña de esta estructura de gobierno.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias sociales de la situación económica caracterizada por la inflación, devaluación de la moneda y especulación?
— El propósito de este gobierno usurpador es generar un éxodo poblacional. Ya se ha ido un millón seiscientos mil venezolanos al exterior. El gobierno quiere tener un pueblo sumiso, de espíritu triste, con miedo, aletargado, dormido y sin esperanza. Tenemos que rebelarnos frente a esto. El camino es la vida o la muerte. Es decir, la muerte de la Venezuela que conocimos o el renacimiento de su historia. El otro propósito es repartirse la riqueza. Cuando Maduro se quitó la banda presidencial y luego colocó al presidente de China también le dio todos los minerales y yacimientos. Después se volvió a quitar la banda presidencial y se la puso a Fidel Castro.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ align=»right»]“La historia de los magistrados durante todo este periodo ha sido terrible”[/quote]

Nueva boliburguesía

Recientemente se realizó el I Congreso de la Clase Obrera. Allí se pidió un aumento de la gasolina sin condiciones, ni mayores propuestas, ¿qué piensa al respecto?, ¿cómo debería hacerse el aumento?
— Ese acto fue propio de esquiroles. Cómo aumentar la gasolina cuando hay escasez y cuando destruyeron las refinerías de Amuay y Punta Cardón, y han tenido que importar gasolina de Citgo y Curazao. Detrás de esos anuncios están preparando a las milicias para masacrar a los propios trabajadores. Muchos de ellos fueron dignos dirigentes sindicales pero que se convirtieron, de la noche a la mañana, en esquiroles de su propia clase. Y ahora cuentan con armas para dispararles por la espalda a los trabajadores.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ align=»right»]“Estamos dispuestos a acudir a una mesa de diálogo, que sea democrática y revolucionaria, tal y como lo planteó el colectivo ‘5 de Marzo’”[/quote]

Wills Rangel, ex dirigente de AD, es presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, pertenece a la milicia obrera y está en la directiva de Pdvsa: poder político, armas y dinero, ¿qué opinión le merece?, ¿Rangel representa la figura del nuevo sindicalismo?
— Todos ellos lograron su propósito: ingresar a la nueva boliburguesía. No hablan de la tragedia de Amuay, de cómo los trabajadores han perdido muchos de sus beneficios, guardan silencio frente al tema del fideicomiso y la venta de Citgo, frente a la destrucción de Pdvsa, frente a los contratos con China y otros países. Pero es un silencio que tiene un precio muy alto.

La falta de entusiasmo, a pesar de la crisis, es un signo de estos tiempos, ¿la gente está resignada?, ¿la oposición representa un cambio?, ¿por qué no se ha catalizado el descontento popular?
— Las encuestas recogen eso. Es por ello que proponemos la tercera vía y buscar el diálogo abajo para impulsar la reconciliación entre la sociedad civil y el chavismo.