,

EEUU restablece relaciones diplomáticas con Cuba tras medio siglo

The New York Times

Los Estados Unidos restablecerá relaciones diplomáticas plenas con Cuba y abrirá una embajada en La Habana medio siglo después de romper relaciones, tras la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en territorio Cubano desde hace cinco años.

Tras negociar secretamente durante 18 meses en Canadá y con la ayuda del Papa Francisco, quien fuese anfitrión de una reunión crucial ocurrida en el Vaticano, el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente Raúl Castro de Cuba acordaron en una llamada telefónica dejar a un lado décadas de hostilidad para encontrar una nueva relación.

El contratista, Alan Gross, llegó a los Estados Unidos el miércoles por la mañana y Washington envió tres espías cubanos que han estado en una prisión estadounidense desde 1981. Los funcionarios estadounidenses dijeron que los espías cubanos fueron canjeados por un agente de inteligencia estadounidense que ha estado en una prisión cubana durante casi 20 años y dijo que el Sr. Gross no era técnicamente parte de la permuta. El contratista fue liberado por separado por «razones humanitarias».

Alan Gross llega a Estados Unidos y abraza a John Kerry
Alan Gross llega a Estados Unidos y abraza a John Kerry

Además, los Estados Unidos flexibilizará las restricciones a las remesas, los viajes y las relaciones bancarias y Cuba liberará a 53 presos cubanos identificados como presos políticos por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Aunque el embargo estadounidense sobre Cuba permanecerá, por ahora, la administración de Obama señaló que recibiría con agrado una propuesta del Congreso para levantar el bloqueo. Es a los legisladores a quienes les corresponde pedir que se levante el histórico embargo.

«Hoy en día, los Estados Unidos está dando pasos históricos para trazar un nuevo rumbo en las relaciones con Cuba y de participar más y empoderar al pueblo cubano», dijo la Casa Blanca en una declaración escrita.

El presidente Obama tiene previsto hacer una declaración televisada desde la Casa Blanca al mediodía para discutir el avance, lo que podría dar forma a su legado de cara a sus últimos dos años en el cargo.

La hermana del señor Gross, Bonnie Rubinstein, fue la más enfáticas por la noticia de su liberación, según su marido, Harold. «Estamos muy agradecidos de que está camino a casa», dijo Rubinstein por teléfono desde Dallas. «Ha sido un largo calvario.»

45 min tras 50 años

Obama habló con Raúl Castro vía telefónica este martes para cerrar el acuerdo. Este fue el primer contacto directo entre los líderes de los dos países en más de 50 años, explicaron las autoridades estadounidenses.

Momento en el que Obama habló con Raúl Castro desde el Salón Oval
Momento en el que Obama habló con Raúl Castro desde el Salón Oval

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se rompieron en enero de 1961 después del ascenso de Fidel Castro y su gobierno comunista. Obama ha dado instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para iniciar inmediatamente conversaciones con Cuba sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y para iniciar el proceso de eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, que ha estado en desde 1982, dijo la Casa Blanca.

Los funcionarios también dijeron volverían a establecer una embajada en La Habana y llevar a cabo intercambios de alto nivel y visitas entre los dos gobiernos en cuestión de meses. Obama enviará a Kerry a La Habana el próximo mes para llevar una delegación estadounidense a la próxima ronda de conversaciones migratorias cubanoamericanas. Los Estados Unidos también comenzará a trabajar con Cuba en temas como la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio ambiente y la trata de personas.

Los Estados Unidos flexibilizará además las restricciones de viaje, incluyendo las visitas de familiares, visitas oficiales y actividades periodísticas, profesionales, educativas y religiosas, espectáculos públicos, dijeron las autoridades. Turismo ordinario, sin embargo, seguirá prohibido.

Obama también permitirá una mayor vinculación bancarias y elevará el nivel de las remesas que pueden enviar a los nacionales cubanos de $500 a 2.000 cada tres meses. Los intermediarios ya no requerirán una licencia específica del gobierno. A los viajeros estadounidenses también se les permitirá importar hasta $400 dólares en bienes de Cuba, incluyendo hasta $100 en productos de tabaco y alcohol.

«Esto se está haciendo porque creemos que la política del pasado no ha funcionado y creemos que la mejor manera de llevar la democracia y la prosperidad en Cuba es a través de un tipo diferente de política», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a los periodistas, en una conferencia telefónica.

Pese a la flexibilización y al gesto fraterno, el mismo funcionario afirmó que el foco de Estados Unidos sobre los derechos humanos en Cuba se mantendría. «Nuestro énfasis en los derechos humanos será tan fuerte y creemos que más eficaz bajo esta política», dijo el funcionario. «Vamos a trabajar directamente con el gobierno cubano en materia de derechos humanos.»

Gross, mal de salud

Según los informes, el señor Gross ha estado mal de salud. Ha perdido más de 100 libras de prisión y está perdiendo la visión en su ojo derecho. Hizo una huelga de hambre de nueve días en abril. Después de cumplir 65 años en mayo, dijo a sus familiares que podría intentar suicidarse si no era liberado pronto.

Tres miembros del Congreso estaban en el avión que recogió el Sr. Gross en Cuba el miércoles y lo acompañó de regreso a Estados Unidos, dijeron las autoridades: el senador Patrick J. Leahy, demócrata de Vermont, el senador Jeff Flake, republicano de Arizona, y Representante Chris Van Hollen, demócrata de Maryland.

Otros legisladores demócratas y republicanos fueron muy críticos de la operación. «Que quede claro, esto no fue un acto» humanitario «por el régimen de Castro. Fue un intercambio de espías convictos por un americano inocente «, dijo el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores. «Las acciones del presidente Obama han reivindicado el comportamiento brutal del gobierno cubano.»

El caso del Sr. Gross atrajo gran atención al tiempo que su salud se deterioró. Creció abatido y habló de suicidio, y su esposa, Judy Gross, y otros partidarios habían hecho peticiones urgentes para su liberación, pero aparecía y desaparecía de las conversaciones diplomáticas.

Cuba había planteado a menudo el caso de tres de sus espías que cumplían condena de prisión federal en Florida, diciendo que habían sido perseguidos injustamente e instando a que fuesen puestos en libertad por razones humanitarias. Funcionarios del Departamento de Estado insistieron en que los casos no eran comparables y que el Sr. Gross no era un agente de inteligencia.

Gross trabajaba para Development Alternatives, de Bethesda, Md., y había viajado a más de 50 países como un agente de desarrollo internacional. La empresa tenía un contrato de $ 6 millones con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para distribuir equipos para saltar el bloqueo de Internet de Cuba. Antes de 2009, Gross había viajado en cuatro oportunidades a la isla.

El reverendo Jesse Jackson, ex secretario del gobernador y gabinete de Nuevo México, Bill Richardson, y varios miembros del Congreso pidieron la liberación de Gross, junto a grupos de defensa de los judíos en los Estados Unidos.

El gobierno estadounidense ha invertido $ 264 millones en los últimos 18 años, gran parte a través de la agencia de desarrollo, en un esfuerzo por impulsar el cambio democrático en Cuba. La agencia dijo en noviembre que cesaría ese tipo de operaciones en la que participaba Gross cuando fue detenido. Asimismo, AP confirmó que se permitió a un contratista configurar una red social similar a Twitter.